Octubre de 2009
Año V, Número 44


Libros y Autores

La educación en Chiapas. Desafíos para la investigación social

La problemática social y educativa de México suele ser caracterizada por una diversidad definida en términos generales como cultural; no obstante, es indudable que la complejidad de dicha problemática se encuentra estrechamente vinculada con una inequitativa distribución de recursos humanos, financieros y de infraestructura.

En el extremo más desfavorecido de esta distribución de recursos se encuentran, sin duda alguna, entidades como Chiapas, donde la precaria atención a lo social y a lo educativo se constituye como una constante histórica. En Chiapas, la atención a los problemas educativos asociados a la situación social de la población continúa siendo una tarea pendiente en la agenda de académicos e investigadores locales y nacionales, situación que la autora de este libro analiza, tomando como referencia la asimetría existente entre la problemática educativa chiapaneca y los estudios realizados y publicados sobre el tema durante el periodo 2000-2005 en esta entidad.

El argumento principal que la autora sostiene a lo largo de este trabajo es que el grado de penetración de la educación en todos los planos de la vida social, está lejos de ser considerado como fuente y destino de conocimiento.
 

Teresa Pacheco Méndez, La educación en Chiapas. Desafíos para la investigación social, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Antropológicas-Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste, 2008, 111 pp.

Las figuras del texto

La retórica es, ante todo, una teoría de los empleos argumentativos del lenguaje. Contiene una búsqueda de testimonios, evidencias materiales y explicaciones probables de los acontecimientos con el objeto de demostrar algo o hacer inferencias probables. Es, pues, un modelo de conocimiento en el ámbito político-social. Sin embargo, durante tres siglos se le confundió con una preceptiva que regulaba el empleo del lenguaje figurado, en particular, el de los tropos.

Se trataba, sin duda, de una exageración, pues se limitaba esa disciplina a un elemento del discurso y, sobre todo, se le daba una orientación equivocada, pues la retórica no establece leyes sobre cómo se debe hablar de manera florida. Lo anterior, sin embargo, no quiere decir que las figuras y los tropos sean un estorbo en el acto retórico, y por fortuna no se cayó en la tentación de excluirlos de esa disciplina.

En efecto, los estudios sobre los usos expresivos del lenguaje, ya sea en el habla ordinaria o bien en la más elevada poesía, siguen siendo recurrentes, e incluso los mecanismos distintivos de los tropos han servido como modelo en el estudio de diversas manifestaciones culturales. Algunas orientaciones de la historia, la semiótica y la hermenéutica se basan en esos procedimientos para explicar cómo funcionan estas disciplinas.

Las figuras del texto presenta una serie de ensayos de carácter teórico y analítico que dan cuenta de la riqueza de enfoques que encierra el estudio de las figuras (filosófico, lingüístico, literario, sociológico, etcétera), y de su persistencia en la cultura humanística actual.

Helena Beristáin, Gerardo Ramírez Vidal (compiladores), Las figuras del texto, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Filológicas, 2009, 387 pp.

La enseñanza del español: Problemas y perspectivas en el nuevo milenio

Una de las prioridades dentro de nuestro sistema educativo es la enseñanza del español. Lograr que un alumno redacte, lea y hable fluidamente es dotarlo de una herramienta fundamental de comunicación que incremente su capacidad para argumentar, para reforzar el conocimiento aprendido y para promover la seguridad en sí mismo.

Sin embargo, las deficiencias que los estudiantes presentan actualmente en cualquier nivel de escolaridad en relación con su expresión oral y escrita, desde los primeros años de primaria hasta los niveles de posgrado, son tan evidentes, que el problema alcanza consecuencias no sólo de índole académica, sino que recaen también en el ámbito social.

La enseñanza del español: Problemas y perspectivas en el nuevo milenio reúne 51 trabajos de 63 especialistas que participaron en el primer encuentro Problemas y Perspectivas de la Enseñanza del Español, celebrado a finales del 2005 en nuestra Universidad. Los ponentes, el público y los moderadores, provenientes de diversas dependencias educativas y de investigación (UNAM, ENAH, SEP, UPN, ULSA, BUAP, ITESM, entre otras), promovieron una amplia discusión en torno a la enseñanza que se desarrolla en los diversos niveles escolares del país.

En este evento hubo diagnósticos, aportaciones, propuestas de evaluación, de innovación tecnológica, de nuevas metodologías y de materiales didácticos, por lo que es indudable que este libro no se integró como un recuento de los graves problemas que presenta la educación en México, sino que plantea, además de diagnósticos certeros, múltiples propuestas de cambio y solución.

Un valioso factor de utilidad del libro radica asimismo en que los diagnósticos de los colaboradores están basados en la realidad, en estudios hechos a partir de la experiencia actual y personal de profesores que laboran en diversos niveles de escolaridad.

Por eso, ésta es una obra útil, práctica y necesaria para aquellos que pretenden entender por qué los alumnos no redactan o leen eficazmente, y que buscan soluciones reales al problema.

Entre las soluciones presentadas se describen nuevos sistemas didácticos para el análisis literario, para la promoción de la lectura, el aprendizaje basado en problemas reales, desarrollo de competencias, creatividad, actualización y formación de profesores, replanteamiento de programas y otras estrategias.

El objetivo del encuentro, y del libro, es impulsar una eficaz enseñanza del español que pueda cubrir las necesidades de una población que no genera los niveles de lectura y expresión escrita que se requieren.

Seguramente, los maestros encontrarán muchas coincidencias entre la labor que realizan y las soluciones propuestas. Además, conocerán y tomarán en cuenta otras perspectivas y aportaciones que resultan valiosas para considerar las técnicas que se manejan frente a los alumnos, ponderando qué se está haciendo bien y qué se puede y debe modificar.

Gloria Estela Baez Pinal (coordinadora), La enseñanza del español: Problemas y perspectivas en el nuevo milenio, México, Coordinación de Humanidades-Programa Editorial, 2007 (Sociedad y Cultura, México Siglo xxi), 620 pp.
 

Mexican Studies/ Estudios Mexicanos

Mexican Studies/ Estudios Mexicanos es un proyecto conjunto del Instituto para México y los Estados Unidos de la Universidad de California y la Universidad Nacional Autónoma de México, iniciado en 1982 por el doctor Jaime E. Rodríguez, del Instituto para México y los Estados Unidos (UC Mexus), y el doctor Roberto Moreno de los Arcos, quien era director del Instituto de Investigaciones Históricas. Sin embargo, la primera edición data de enero de 1985. Desde su inicio MS/EM ha sido un foro para la presentación y discusión de investigaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias relativas a México y a los mexicanos, que pueden ser sistemáticas, interpretativas, analíticas o teóricas, para tratar asuntos de importancia para el país.

ms/em busca incentivar el enlace entre los investigadores de todas las disciplinas y fomentar las colaboraciones que contribuyan de manera significativa al entendimiento de los factores culturales, históricos, políticos, sociales, económicos o científicos que afectan al desarrollo de México.

Los artículos publicados en ms/em son sintetizados e incluidos en los siguientes índices y bases de datos: America History and Life, Anthropogical Index Online, isi Web of Knowledge: Arts & Humanities Citation Index, Chicago Index, Current Contents, Hispanic American Periodical Index, Ethnic News Watch, Human Resources Abstracts, Humanindex Index y Sociological Abstracts.

Para conocer el contenido de los números publicados a partir de 1985 y a la fecha, puede visitar la página de internet: http://caliber.ucpress.net/loi/msem  Asimismo, la revista puede ser adquirida en el sistema de librerías de la UNAM o consultarse en las bibliotecas del Subsistema de Humanidades. Para suscribirse en México, dirigirse a la Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Ciudad Universitaria, Coyoacán, 04510, México, D. F., tels. 01 55 56 22 75 65-70, ext. 315.