Octubre de 2009
Año V, Número 44


Inician los trabajos
del seminario permanente
El Centro Histórico de la ciudad de México

El Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC), de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, y el Programa de Posgrado en Urbanismo de la misma Universidad pusieron en marcha un seminario permanente sobre el Centro Histórico de la ciudad de México, con la intención de crear un espacio universitario que contribuya a alimentar el debate colectivo y profundo en torno a este espacio de todos los mexicanos, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980.

Al dar inicio a los trabajos del seminario, Alicia Ziccardi, directora del PUEC, junto con Carmen Valverde, coordinadora del Programa de Posgrado en Urbanismo, refirió que el seminario busca “abrir un espacio para reunirnos y promover un análisis fundamentado en la investigación y en la experiencia de gestión en centros históricos realizadas en nuestro país y en otros países que enfrentan el reto de la conservación y protección, en un contexto internacional, nacional y local que exige profundas transformaciones en la estructura económica y urbana de nuestras ciudades”.

La directora del PUEC explicó que el seminario sesionará mensualmente, invitando a investigadoras e investigadores de la UNAM y de diferentes instituciones académicas de nivel superior a que presenten los resultados de los trabajos que han realizado desde diferentes perspectivas en torno a los complejos procesos sociales, culturales, económicos y ambientales de este espacio de la ciudad de México. También se dará cabida al análisis en relación con experiencias de gestión, administración urbana y articulación de procesos participativos.

La sesión inaugural, organizada de manera conjunta con la autoridad del Centro Histórico y la Coordinación de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Gobierno del Distrito Federal, tuvo lugar el pasado 5 de octubre en la sede del PUEC.

En esta sesión, Jordi Borja, director del Programa de Gestión de la Ciudad de la Universitat Oberta de Catalunya, presentó la ponencia: La ciudad es la calle. El espacio público y los centros urbanos como test de la ciudad democrática; posteriormente, el arquitecto Fernando Carrión, académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y presidente de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos, expuso el trabajo: El centro histórico como objeto de deseo.

En este marco y con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el gobierno del Distrito Federal otorgó un diploma de honor al doctor Jordi Borja por sus aportes al estudio y conocimiento de la ciudad de México. El diploma lo entregó la doctora Alejandra Moreno Toscano, autoridad del Centro Histórico de la ciudad de México.

La primera sesión del seminario contó con la presencia del señor embajador de la República del Ecuador, Galo Galarza; el coordinador general de los Festejos del Bicentenario del gdf, Enrique Márquez; el director del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz, y el director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, Felipe de Jesús Gutiérrez.

También asistieron investigadoras e investigadores de la UNAM, la UAM, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el cide y otros centros académicos, así como funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio del gobierno federal, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal.

Los materiales y resultados del seminario serán difundidos a través de la página electrónica del PUEC, http://www.puec.UNAM.mx/seminarioch.html , y mediante la publicación de una serie de cuadernos de investigación.