Octubre de 2009
Año V, Número 44


Seminario Pensar en Español,
un ejercicio de aprendizaje colectivo: José Narro Robles

“En medio de todas las turbulencias por las que atraviesa la sociedad mundial, en medio sin duda de los problemas que aquejan a España y a México, este seminario se presenta como un buen foro para el análisis, para ver hacia atrás, pero también para prever el futuro”, afirmó José Narro Robles, rector de la UNAM, durante la ceremonia inaugural del Seminario Pensar en Español.  

Acompañado por Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades; Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México; Carlos Berzosa Alonso-Martínez, rector de la Universidad Complutense de Madrid; José Martínez de Pisón Cavero, rector de la Universidad de La Rioja; Juan Antonio Gimeno Ullastres, rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Sergio Alcocer, secretario general de la UNAM, Narro Robles destacó que “la necesidad de identificarnos, de reafirmarnos en nuestra cultura, en nuestro lenguaje, y de hacernos presentes también en el análisis de nuestras realidades” ha sido el objetivo que la Universidad ha perseguido sistemáticamente en los últimos años.

Al decir de José Narro, “este seminario es una oportunidad extraordinaria para conocer, avanzar y pasar del pensar al vivir en español; para reafirmar una serie de valores que sin duda compartimos en nuestras instituciones de educación superior, valores laicos esenciales que contribuyen a que nuestras sociedades vivan con mejores objetivos y propósitos”.

Pensar en Español “es un programa que surge dentro del Año de la Ciencia (2007), que se compromete con el fomento del conocimiento en nuestra lengua, con su difusión y con la pretensión de perdurar en el tiempo, contribuyendo de este modo a situar el español en el lugar que por historia, población, producción, desarrollo e innovación, merece”. Los principales objetivos de este seminario son: potenciar el espacio iberoamericano del conocimiento; promover la presencia y la influencia internacional del pensamiento en lengua española; incrementar la calidad, el prestigio y la difusión internacional de las publicaciones científicas en lengua española; generar infraestructuras tecnológicas compartidas de conocimiento; impulsar la edición electrónica y la difusión en línea de contenidos en español, y apoyar las comunidades, redes y asociaciones activas en el desarrollo del espacio iberoamericano del conocimiento.

En la reciente edición de Pensar en Español, organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España y la Universidad Nacional Autónoma de México, del 5 al 8 de octubre, especialistas de ambos países debatieron en torno a la prevalencia del idioma, su influencia en el pensamiento mundial y sus opciones de fomento en el contexto internacional, entre otros temas.

Durante su participación en la sesión inaugural, Estela Morales Campos consideró que “estas reuniones permiten analizar y reflexionar acerca del conocimiento generado por nuestros pueblos y su expresión en español, así como sobre la conformación de culturas que van aglutinando saberes, sentimientos, sensaciones y sensibilidades”.

“La expansión, la riqueza y la vitalidad del español han tenido como aliado el factor demográfico más allá de las fronteras de su origen; su apertura a la convivencia y mestizaje en sus viajes y flujos migratorios, y la fuerza de las culturas de las que forma parte. La lengua, nuestra lengua, es la llave de acceso a la producción cultural de todos los países que tienen al español como lengua de intercambio, en cualquiera de sus expresiones: literaria, artística, científica; es decir, toda expresión producida por el hombre”.

Al decir de Morales Campos, “el español poco a poco ha ganado espacios en foros internacionales, en medios escritos, audiovisuales y en la red; ahora depende de los hispanohablantes: ‘pensar en español, escribir en español y leer en español’, para lograr que la transferencia de conocimiento se dé en nuestra lengua”.

En su oportunidad, Carmelo Angulo Barturen, embajador de España en México, aseveró que el Año de la Ciencia se empleó como una plataforma “para convertir la cultura científica en un tema prioritario, en el que estén implicados todos los agentes culturales de nuestra sociedad —investigadores, empresas, universidades y centros de excelencia académica. Pensar en Español se compromete con el uso de nuestra lengua en el conocimiento y la difusión de la ciencia, contribuyendo de este modo a situar el español en el lugar que le corresponde por muchos factores, pero sobre todo por el de población, producción, desarrollo e innovación tecnológica”.

Para Angulo Barturen, “el español —hablado por 450 millones de personas— ya tiene gran fuerza y presencia en la comunicación y en la literatura, por lo que debe orientarse a la generación de conocimiento”. Lo anterior, que es un reto difícil por la preponderancia del inglés en la comunicación, en la economía, en el internet y en la ciencia, “se puede alcanzar paso a paso, aunando esfuerzos con compromisos importantes como este que estamos haciendo aquí, invirtiendo en proyectos que puedan impulsar el pensamiento en español”.

“La preponderancia del inglés en investigación, ciencia y tecnología  es hoy en día casi absoluta —continuó el embajador—. Los científicos e investigadores, sean del país que sean, escriben sus publicaciones en inglés, porque es la lengua en que se editan las revistas científicas de mayor referencia, cuyo elemento común son sus altísimos estándares de calidad. Si queremos potenciar la presencia del español en el mundo de la investigación y de la ciencia, primero debemos ser capaces de editar revistas y otros instrumentos con los mismos estándares de calidad”.