Abril de 2009
Año V, Número 40


Editorial

El pasado 9 y 10 de marzo, en las instalaciones de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, en Jiquilpan de Juárez, Michoacán, se dieron cita académicos de distintas universidades, centros de investigación, organismos del gobierno federal, estatal y municipal, medios de comunicación y público en general para iniciar con los trabajos del primer Coloquio Migración en el Occidente Mexicano: una Visión Latinoamericana, que tuvo por objetivo analizar desde diferentes ángulos el fenómeno de la migración. Este evento, organizado por la UAER y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, contó con la presencia de prestigiados investigadores, quienes abordaron el tema de la migración desde distintos aspectos, como el económico, social, político y cultural, entre otros. Humanidades y Ciencias Sociales ofrece la información del evento.

Desde su origen y hasta principios del siglo pasado, la ciudad de México estaba sitiada por una gran cantidad de agua que se acumulaba a su alrededor. Erigida en medio de una laguna y rodeada de montañas, era beneficiaria de constantes escurrimientos que nutrían el líquido que la flanqueaba. Cincuenta y un ríos corrían libres por bosques, cañadas y campos, en un escenario campirano que el crecimiento urbano devoró. El número incluye el reportaje El Río Magdalena: Un delta de historia en la ciudad, que aborda la historia e importancia de este significativo afluente.

Asimismo, se ofrece el reportaje Ciudad de México, paraje de innumerables ensueños y decepciones, el cual da cuenta de la creación del Departamento del Distrito Federal y de los cambios políticos y administrativos que trajo consigo.

Por otra parte, Genoveva Roldán Dávila, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas, conversó con el mensual acerca de los efectos sociales y económicos de la migración en México. Destacó las deficiencias estructurales del modelo económico mexicano y las secuelas que de éstas se derivan. “Para comprender las características del modelo migratorio actual, es necesario remitirse a su historia y analizar el impacto de la tradición migratoria, que se conserva en diversas regiones del país, y los vínculos contemporáneos que se establecen con el mercado laboral que los requiere”.

También se ofrece una entrevista con Rosa María Álvarez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, quien habló sobre el trabajo infantil y sus repercusiones. “En muchas sociedades, a los niños se les enseña desde pequeños a desempeñar labores acordes con su edad, lo que permite que el menor desarrolle un mayor sentido de la responsabilidad y la colaboración. Para que el trabajo cumpla con esa función educativa, es necesario que las labores que se realicen no atenten contra su crecimiento y formen parte de todo un programa de educación infantil”.