Marzo de 2009
Año V, Número 39


Editorial

Hoy en día, el uso y desarrollo de las denominadas tecnologías de información y comunicación (TIC), han ido ganando terreno en México, logrando con ello posicionarse como una de las herramientas indispensables para realizar labores cotidianas. Para hablar de este fenómeno en México, Patricia Hernández Salazar, investigadora de tiempo completo en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas (CUIB) de la UNAM, conversó con Humanidades y Ciencias Sociales. "Podemos considerar que uno de los sectores más favorecidos por las tecno-logías de información y comunicación es el educativo, sobre todo en términos de recuperación de información y educación a distancia".

Por su parte, Edit Antal Fodroczy, especialista del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), habló en entrevista sobre el cambio climático, las energías alternativas y el desarrollo tecnológico en relación con las políticas del actual gobierno estadounidense. Al referirse a la controversia causada por este país ante su negativa de incorporarse al Protocolo de Kioto y reducir así su emisión de gases de efecto invernadero, la especialista señaló que "hoy en día, en materia de medio ambiente, Europa ha adquirido un liderazgo importante, en gran medida porque la Unión Europea no actuó por separado sino en conjunto, demostrándole con ello al mundo que si existe voluntad y se actúa en conjunto, se puede, incluso, ser más fuertes que Estados Unidos. Lo que desde luego afectó al país vecino".

El número ofrece además las opiniones: Origen y retos de la Red Centroamericana de Antropología, de Gabriel Ascencio Franco, investigador del Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste (PROIMMSE-IIA-UNAM); y El mundo es el mismo en todas partes, de Carolina Depetris, investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS).

Asimismo, se incluye el reportaje Hábitos del consumo cultural en México. ¿Idiosincrasia, economía o dispari-dad?, el cual aborda los hábitos de consumo cultural de los mexicanos, revelados en la Encuesta nacional de prácticas y consumo culturales 2005, organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y realizada -a petición del mismo organismo- por la Unidad de Estudios sobre la Opinión, del Instituto de Investi-gaciones Sociales de la UNAM.