Noviembre de 2008
Año IV, Número 36


Editorial

A dos años de conmemorarse el centenario de la Revolución, México dista en demasía de ser el país que los revolucionarios se plantearon instaurar. Los índices de pobreza, marginación, desigualdad y empleo, así como la polarización de la riqueza, se han acrecentado considerablemente. Las demandas de la sociedad en materia educativa, social y de salud rebasan la capacidad de respuesta de los gobernantes, y la problemática social se ha agudizado por fenómenos como el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia en todas sus facetas. El presente número ofrece el reportaje ¿Ideario social o político?, un breve repaso de la naturaleza de las distintas corrientes revolucionarias de aquel primer movimiento social del siglo XX en el mundo.

A pesar de los avances logrados en los últimos años, una historia de la historiografía de la Revolución Mexicana sigue siendo asignatura pendiente. El historiador Álvaro Matute da cuenta del estado en que se encuentran los estudios sobre la Revolución Mexicana, en su libro Aproximaciones a la historiografía de la Revolución Mexicana, del cual se presenta un extracto del prólogo en estas páginas.

La historia demográfica de México ha demostrado inequívocamente el carácter multicultural y plurilingüe de la sociedad asentada en el actual territorio mexicano, desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días. Fuimos en el pasado remoto, y lo seguimos siendo en tiempos de la globalización contemporánea, una sociedad esencialmente multicultural, más allá de la presencia determinante de los pueblos originarios, sustrato esencial pero no exclusivo de nuestra diversidad cultural, reflexiona Carlos Zolla a propósito del segundo simposio Los mexicanos que no dio el mundo, organizado en octubre pasado por el Programa Universitario México, Nación Multicultural.

En entrevista con Humanidades y Ciencias Sociales, Alicia Girón, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, conversó sobre la crisis financiera que agobia a todos los países del mundo. Al respecto, opina que se trata del fin del sistema post Bretton Woods, periodo que inició el 15 de agosto de 1971, cuando el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, devaluó el dólar frente al oro. A partir de ese momento comenzó un proceso de desregulación y liberación financiera que terminó con la aprobación de un paquete de rescate que recientemente presentó la Reserva Federal al Congreso de los Estados Unidos.

Fotógrafo, actor, cineasta, coleccionista de indumentaria folclórica y viajero incansable, Luis Márquez Romay legó una obra gráfica de subido valor estético. Desde octubre pasado, en la Casa Universitaria del Libro se exhibe la exposición "ciudades imaginarias" de este artista mexicano desaparecido en 1971 y de la cual Humanidades y Ciencias Sociales ofrece una muestra.