Octubre de 2008
Año IV, Número 35


Libros y autores

HOMENAJE A LLUÍS DUCH

El presente libro, dedicado al reconocido filósofo y escritor catalán Lluís Duch, reúne una serie de trabajos que, gracias a circunstancias privilegiadas, hemos tenido la suerte de poder escuchar, reflexionar y conversar con su autor, en nuestra Universidad. El conjunto de estos trabajos está precedido de una entrevista y de tres ensayos o tentativas de acercamiento a su obra desde ángulos distintos: su antropología simbólica, por Blanca Solares; el enlace entre símbolo y salud, por Marcela Capdevila, y su teo-antropología, a cargo de Manuel Lavaniegos.

La situación y perspectivas de la cultura occidental, que constituyen la preocupación primordial de sus investigaciones, se articulan alrededor de dos ejes fundamentales: el mythos y el logos, en tanto dimensiones necesarias y complementarias de todo proceso civilizatorio.

En los últimos años, su trabajo culmina con la formulación de una antropología de la vida cotidiana, donde, a la par del desarrollo de las claves del pensamiento simbólico del hombre, muestra su entrelazamiento y puesta en juego en ámbitos decisivos de la cotidianidad a lo largo de la historia de la cultura: el cuerpo, la familia, la ciudad, la educación, el cuidado del otro y la religión.

El tema de Dios, que le ha valido el epíteto de "un monje en la diáspora" (Amador Vega y Joan Carles Mèlich), ocupa un lugar central en su antropología, a la que sin lugar a dudas podemos caracterizar como un sólido eslabón del desarrollo del nuevo espíritu antropológico en los albores de este siglo XXI.

Lluís Duch, Manuel Lavaniegos, Marcela Capdevila y Blanca Solares, Lluís Duch, Antropología simbólica y corporeidad cotiadana, Cuernavaca, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM, 2008, 245 pp.

 

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD: UN RETO PARA LAS UNIVERSIDADES

El presente libro surge del interés por analizar el reto que enfrentan las universidades al integrar la educación ambiental para la sustentabilidad en sus programas y planes de estudio.

En la obra se presenta el desarrollo histórico de la educación ambiental para la sustentabilidad, sus orígenes y antecedentes, así como la participación de las universidades en la generación, adaptación y gestión de conocimientos científico-tecnológicos para alcanzar la modernización socioeconómica y tecnológica en nuestro país. Se analiza el currículo como instrumento del saber ambiental y de qué modo, en la educación superior, se ha vuelto un campo teórico en construcción articulado a una práctica política, donde se reflejan las contradicciones y proyectos de la sociedad.

La ecuación ambiental para la sustentabilidad se estudia desde la perspectiva valorativa, ya que ésta va más allá del análisis ético de las acciones humanas para cuestionar las referencias culturales de bienestar. Finalmente, se reflexiona sobre cómo hemos entrado en el siglo XXI en medio de una profunda crisis ambiental y el papel de las universidades en el proceso de transición hacia las sociedades sustentables, en razón de la influencia que ejercen las instituciones de educación superior en la formación profesional, la investigación científica y la difusión de la cultura en las sociedades contemporáneas.

Alicia Batllori Guerrero, La educación ambiental para la sustentabilidad: un reto para las universidades, Cuernavaca, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-UNAM, 2008, 120 pp.