Octubre de 2008
Año IV, Número 35


Editorial

La década de los sesenta constituye un parteaguas sin precedente en la historia universal del siglo XX. Los movimientos estudiantiles, obreros y sociales registrados en esa época contribuyeron significativamente en la construcción de la realidad actual. Aunque las aportaciones y los logros del movimiento estudiantil mexicano de 1968 suelen ser analizados y cuestionados constantemente, es innegable el reconocimiento de los cambios sociales que a partir de entonces sobrevinieron en nuestro país. Por ello, la Universidad Nacional Autónoma de México inició, desde el pasado 5 de julio, un programa de gran contenido académico y cultural, el cual se realiza en los centros culturales de Tlatelolco y Ciudad Universitaria, entre otras sedes. Para ahondar en esta importante temática, el número ofrece el reportaje 1968: la utopía universal.

Lourdes Chehaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), conversó con Humanidades y Ciencias Sociales sobre la forma en la que está trabajando el IISUE la información del 68. Al respecto, la especialista aclaró que existen dos vertientes principalmente: "la exposición de material gráfico y documental denominada '1968: un acontecimiento, varias versiones' y la realización del coloquio 'A 40 años del 68'". Para Chehaibar Náder, "la expresión crítica es una de las herencias más importantes del movimiento estudiantil de 1968 […] La posibilidad de disentir, el respeto -no sólo la tolerancia- al otro y el reconocimiento de la diversidad, son grandes enseñanzas de 1968".

La tecnología digital se extiende por todos los ámbitos, y muy acusadamente se encuentra en la producción intelectual, cuyo vehículo más preciado de expresión es el libro y la revista. Para discutir sobre este tema y compartir experiencias en la producción editorial de los institutos de investigación del Subsistema de Humanidades y algunas instancias de la iniciativa privada, se realizó el encuentro Ediciones Alternativas el pasado 25 de septiembre, en la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Se ofrece la información de este acto. De igual forma, se incluye la continuación del evento Revista de Revistas del Subsistema de Humanidades, efectuado el pasado 27 de agosto.

Como parte de las actividades de la Casa de las Humanidades, desde hace tres años se realiza el ciclo "Viernes de lectura", espacio semanal que reúne a diversos autores -literatos, académicos, historiadores, etcétera- con el público "para leer, comentar sus obras e intercambiar opiniones". El pasado 15 de agosto, Aurora M. Ocampo, directora, desde hace veinte años, del proyecto del Diccionario de escritores mexicanos en el Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, conversó con los asistentes sobre su labor y la reciente aparición del noveno y último tomo.