Septiembre de 2008
Año IV, Número 34


El Debate Universitario sobre la Reforma Energética II

El Debate Universitario sobre la Reforma Energética, realizado del 23 al 27 de junio, abordó diversas temáticas. A continuación se presenta la segunda entrega, que ofrece una panorámica general del encuentro.

ENERGÍAS ALTERNAS…

Las mesas 6, 7 y 8 (Fuentes alternas de energía I, II y III) discutieron aspectos relacionados con las energías alternas. Gerardo Hiriart Le Bert, especialista del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó, durante su participación en la mesa 6, que la "UNAM debería intensificar y coordinar acciones interdisciplinarias para desarrollar tanto nuevas técnicas en la generación de geotermia, así como investigación científica coordinada entre varias de las áreas para ayudar a la exploración y explotación de algo que es un poco similar al petróleo".

"La función que tenemos en la Universidad es crear conocimiento y acercarnos a la industria, y eso no se puede hacer bajo el mismo techo de la Universidad. Tiene que ser una organización un poco más independiente, pero que funcione con criterios más de desarrollo industrial que de investigación científica".

Por su parte, Aarón Sánchez Juárez, secretario de Gestión Tecnológica y Vinculación del Centro de Investigación en Energía, expresó en la mesa 7 que "la disminución de los recursos petroleros y la necesidad de contribuir a la reducción de contaminantes, obligan a este sector a impulsar agresivas acciones de diversificación energética para garantizar la sustentabilidad futura".

Para Sánchez Juárez, México "no debe colocar todas las medidas en una canasta, sino considerar la tecnología fotovoltaica como alternativa, porque el recurso solar es aceptable para acciones en el ámbito de la generación energética".

En la mesa 8, Roberto Best y Brown, jefe del Departamento de Sistemas Energéticos del CIE, destacó: "En la reforma energética presentada no se incluye una propuesta de apoyo a energías renovables. Éstas tienen una serie de ventajas que deberían valorarse y que obviamente no se están tomando en cuenta; si no, se estarían aplicando en mayor cantidad".

"Hay una reducción en los riesgos de la volatilidad de los precios de los hidrocarburos por el uso de renovables: contribuyen a la seguridad energética, mitigan el cambio climático, reducen los impactos locales en el medio ambiente y la salud y, algo muy im-portante, promueven el desarrollo regional y también crean empleo".

POLÍTICA INTERNACIONAL…

Las relaciones y políticas internacionales se analizaron en la mesa 3 (Experiencias internacionales en la construcción de capa-cidades energéticas y desarrollo nacional) y la mesa 9 (La energía, la geopolítica y la globalización). Manuel Becerra Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, explicó en la mesa 3 que los yacimientos transfronterizos son "un con-cepto que se utiliza en general en lo que se refiere a los recursos naturales que se encuentran en las fronteras, y no solamente en las fronteras, sino que tienen una movilidad que de alguna manera toca a los diferentes países".

"No sabemos a ciencia cierta, no hay información por parte del gobierno mexicano, que nos diga hasta dónde se ha llegado, hasta dónde se ha llevado este régimen de cooperación provisional. El que el sistema de propiedad que tienen los estadounidenses sea completamente diferente del mexicano -esto deriva de la Constitución mexicana y cómo se van a congeniar- representa un gran problema".

En su oportunidad -mesa 9-, Víctor Flores Olea, miembro del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), asentó que el análisis de la reforma energética es un reflejo del "significado geopolítico y estratégico, particularmente en un mundo globalizado como el actual". Consideró que la iniciativa obedece principalmente a intereses estadounidenses: "la propuesta, más allá de las imposibilidades jurídicas y violatorias del orden constitucional, fortalece la tendencia que pone en manos privadas la paraestatal".

De acuerdo con Flores Olea, esta reforma "es una contrarreforma constitucional: niega los valores, la dirección, la sustancia, la intención esencial de la Constitución en materia petrolera, y desde luego, niega esencialmente el sentido de lo que fue la expropiación petrolera en 1938".

SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES…

En la mesa 23 (Posibles fuentes públicas y privadas de inversión en la industria petrolera. Características y límites), Noé Pérez Bello, docente de la FCPyS, advirtió que la situación energética es crítica, "los ajustes a la principal empresa energética que tenemos, son impostergables y su reforma puede tener viabilidad si consideramos como un efecto fundamental la necesaria cooperación que debe existir del Estado y el mercado como agentes económicos que reactiven la inversión en la industria petrolera".

"La administración y gestión del petróleo es asunto público, no privado; por ende, el Estado debe cuidar el esquema de contratos, concesiones, franquicias y servicios para evitar ventajas privadas sobre intereses públicos, así como el esquema de coparticipación, de corresponsabilidad, cooperación y coordinación para abrir, estimular y fortalecer el mercado petrolero sin renunciar a la administración y propiedad del petróleo por cuanto representante de la nación mexicana".

POLÍTICO Y SOCIAL…

Las mesas 21 y 22 (Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera) pueden ubicarse en dos categorías: aspectos técnicos, políticos, jurídicos y financieros, e impacto social. En la primera, Arnaldo Córdova, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales, señaló que aquello que debería estarse discutiendo "no es un conjunto de iniciativas que están muy lejos de resolver lo que prometen, la modernización de la industria petrolera, sino una auténtica reforma fiscal que sigue ausente y que, como se ha hecho notar reiteradamente, debió haberse planteado hace muchos años".

"PEMEX, se ha dicho hasta la saciedad, debería financiar su gasto con sus propios recursos, los cuales alcanzarían para sanear sus agotadas finanzas, construir las refinerías y los ductos que nos hacen falta, dar mantenimiento a sus instalaciones y remodelar y restaurar las que han envejecido".

Para Córdova, de aceptarse esa reforma, "lo que tendremos será un aplazamiento sine die de la reforma fiscal, y el Estado seguirá financiándose de los magros recursos que obtiene de los causantes cautivos y de la riqueza petrolera, en vías de extinción. Ése es su verdadero propósito: cambiar para que todo siga igual".

"De aprobarse las iniciativas, como mucho se ha insistido en los diferentes debates en proceso, el área estratégica del petróleo, la industria nacional petrolera y la misma propiedad de la nación de ese recurso desaparecerán casi por completo y se verán reducidas todas a la simple provisión de petróleo crudo al capital privado".

Durante su intervención en la mesa 21, Raúl Carrancá y Rivas, profesor de la Facultad de Derecho, destacó que "el obstáculo de la reforma energética es de carácter jurídico y constitucional, aunque se 'alegue' que se pretende salvar y apoyar en forma financiera a Petróleos Mexicanos".

Carrancá y Rivas resaltó que "se ha discutido sobre la imperiosa necesidad de ayudar a la paraestatal por el bien de México, pero el asunto es que no pueden tener cabida contratos y concesiones, porque el artículo 27 constitucional, en el párrafo sexto, precisa de manera categórica y terminante esta prohibición".

AFINIDAD DE VISIONES EN EL DEBATE UNIVERSITARIO

La expresión y confrontación de ideas en torno a la reforma energética, formuladas por más de noventa especialistas en el Debate Universitario -además de las ponencias libres-, dieron muestra de las inquietudes que existen alrededor de la propuesta del Ejecutivo y de la imperiosa necesidad de considerar todas las posturas.

En su mayoría, los ponentes coincidieron en que la constitucionalidad de las iniciativas no está debidamente resuelta y que el tema de la reforma se ha reducido a la parte industrial, dejando de lado aspectos de vital importancia.

Se ha acordado que existe un debilitamiento de las instituciones públicas, así como un descrédito de las políticas instru-mentadas. Además, se tienen dudas en cuanto a la participación de empresas privadas, nacionales o extranjeras, por los intereses que pudieran involucrar.

Se estima que la reforma "abre las puertas para que las trasnacionales tengan injerencia directa en el manejo de la política petrolera del país, en la producción y en los campos petrolíferos", al tiempo que los inversionistas se beneficiarían con creces del recurso.

Asimismo, las opiniones convergen en que la ineficacia operativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX) es consecuencia de la política implementada en relación con la paraestatal, y no de la escasez de recursos o potencial. Plantean que la misma empresa cuenta con los recursos para solventar el problema que vive actualmente, por lo que no se requiere inversión privada. En la misma línea, un cambio estratégico en el manejo de PEMEX permitiría remontar la crisis actual y garantizar el abasto energético del país.

Es falso que PEMEX carezca de recursos. El manejo de la paraestatal, las políticas implementadas y la intervención y control de la Secretaría de Hacienda son las principales causas de la quiebra técnica que enfrenta Petróleos Mexicanos.

Los expertos coinciden en que la industria petroquímica es uno de los pilares de la economía mexicana, y que "la identidad nacional tiene en la riqueza petrolera un elemento simbólico central; por eso se defiende con tanto ahínco que este bien público no se privatice". Poner el petróleo en manos privadas, podría poner en riesgo la estabilidad del país.

Se ha establecido la necesidad de diversificar las fuentes de energía, estimular la producción de combustibles alternativos, conservar el recurso y cuidar el medio ambiente. Además, es preciso garantizar la seguridad energética de México.

EL DEBATE UNIVERSITARIO AL SENADO

El 17 de julio pasado, José Narro Robles, rector de la Universidad, entregó al Senado de la República el resultado del Debate Universitario. Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, Narro Robles afirmó que se requiere una reforma energética, pero no a cualquier precio; "no a costa de la división de los mexicanos ni a cuenta de una batalla donde haya ganadores efímeros y derrotados persistentes. Reforma sí, pero para beneficiar a la mayoría, no en beneficio de unos cuantos".

El rector señaló que si bien urge aprobar la reforma energética, también es indispensable restaurar el "valor de la política y llegar a acuerdos que pongan por delante el interés del país y no el de una de sus partes".

Ante los legisladores, indicó que "es tiempo de atreverse a construir un mejor futuro con consensos; ustedes tienen la posi-bilidad de lograrlo". Sin embargo, solicitó que se dedicara el tiempo necesario para ello. "Los resultados del debate servirán para llegar a los acuerdos necesarios en esta materia fundamental para el desarrollo económico del país". Al recibir las conclusiones del debate, Fabio Beltrones "reconoció la valía del documento entregado por el rector, y adelantó que los resultados se incorporarán al proceso de discusión de la reforma energética".