Julio-agosto de 2008
Año IV, Número 33


VII Programa Marco de Investigación
y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea

"Reforzar los vínculos con la Unión Europea en materia de investigación y desarrollo tecnológico, así como sensibilizar a los investigadores de las ciencias sociales y las humanidades para la presentación de proyectos en conjunto", es el objetivo del taller de información sobre el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, afirmó Gerardo Torres Salcido, secretario técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, durante la inauguración del evento.

Torres Salcido señaló que, de acuerdo con las líneas que ha establecido el rector José Narro Robles, "para la Coordinación de Humanidades es fundamental impulsar la vinculación y la integración de los investigadores con las diversas regiones del mundo, teniendo como una de sus prioridades la Unión Europea".

En este sentido resaltó que se gestiona la integración de equipos bajo diversos marcos de cooperación, como podrían ser estudios comparativos, integraciones coproductivas y desarrollo tecnológico. "Uno de los objetivos del taller es informar a los investigadores de estas posibilidades de cooperación y financiamiento, así como sensibilizarlos sobre la importancia de entrar en contacto con investigadores de la Unión Europea y de Latinoamérica. Los estudiosos aquí reunidos observarán los nuevos marcos de cooperación que se ofrecen para llevar a cabo convenios de colaboración e integrar equipos de apoyo entre mexicanos y europeos".

Explicó que dentro del campo de estudio que abarca el programa, "se encuentra la historia, el arte, cuestiones socioeconó-micas, sistemas agroalimentarios, pobreza; sectores que abarcan los institutos de investigación pertenecientes a la Coordinación de Humanidades. En ese marco, la concepción de programas de investigación se impulsará siempre y cuando se logre la con-junción entre instituciones europeas, la UNAM y otras instituciones latinoamericanas".

Por su parte, Philippe Keraudren, representante de la Unión Europea, puntualizó que esta búsqueda de cooperación es un objetivo que han denominado Cooperación Internacional Específica, el cual pretende impulsar la participación internacional con América Latina, África y el este de Asia. Consideró que en las universidades mexicanas se encuentran muchos talentos que necesitan darse a conocer: "en Europa hay mucha ignorancia respecto a las universidades mexicanas; por eso esta cooperación internacional es importante. Muchas de las universidades de México destacan por su excelencia, pero, en general, sus programas son poco conocidos. Necesitamos cambiar esa situación".

"Existen problemas de desarrollo en las ciudades europeas, por lo que hay expertos en perfeccionamiento urbanístico, pero éstos desconocen lo que los especialistas mexicanos trabajan en ese rubro; del mismo modo, los urbanistas mexicanos ignoran lo que sus colegas europeos producen. Nos interesa que los mexicanos den su punto de vista sobre Europa en nuestro continente; asimismo, deseamos que los europeos comuniquen a los mexicanos lo que es Europa".

Para Keraudren, tal desconocimiento provoca en los europeos cierto desinterés por las instituciones de educación superior mexicanas y sus investigaciones: "todo esto se debe a la falta de desarrollo de las relaciones entre los diversos estados; esta situación afecta la práctica científica aplicable, porque se divide y aísla".

Al abundar sobre la naturaleza del programa, advirtió que se invertirán 223 millones de euros: "es un programa chico en comparación con los programas de investigación tecnológica que instrumenta la Unión Europea, pero al mismo tiempo es el programa en ciencias sociales y humanidades más grande en el mundo; por eso tenemos la ambición de que México participe".

Al comparar el intercambio académico que existía en la década de los setenta y el de nuestros días, Keraudren comentó que "muchos investigadores sudamericanos de las ramas de ciencias sociales y humanidades emigraron a Europa por las cir-cunstancias políticas que privaban en sus países; en la actualidad, el arribo de los académicos latinoamericanos a nuestras universidades ya no está ligado a esa circunstancia política, sino al escenario de la globalización. Queremos evitar que con-tinentes como África, América Latina y el sureste de Asia se conviertan en regiones secundarias".

En cuanto a la influencia de la investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, el representante de la Unión Europea apuntó: "en Europa tenemos cierta reticencia respecto a la investigación que realizan los estadounidenses. Los europeos reac-cionamos contra su dominio político, lo que produce un serio impacto en nuestros campos de estudio. El programa data de 1994; sin embargo, no ha habido cooperación con ese país. Pronto vamos a establecer lazos de cooperación con América Latina y China, pero aún no se ha planeado formalizar ningún tipo de colaboración con los Estados Unidos, lo cual es preocupante porque los estadounidenses tienen gran variedad de conocimientos y enfoques de pensamiento".

"El objetivo de mi presencia en este taller -remató Keraudren- es saber cuáles son las iniciativas mexicanas de coopera-ción y estudiar cómo las vamos a impulsar en una primera etapa. Contamos con una ventana de oportunidades y debemos aprovecharla".

De acuerdo con información de su sitio web -http://www.ccg.unam.mx/node/317-, el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo es comparativamente más ambicioso que los programas anteriores. Tendrá una duración de siete años -de 2007 a 2013-, y un presupuesto global programado de más de 50,000 millones de euros.

Este programa permitirá la creación del Consejo Europeo de la Investigación (CEI), dedicado a apoyar las actividades de investigación exploratoria; financiará las actividades de movilidad académica mediante las becas Marie Curie para la for-mación y la evolución de las carreras de los investigadores; fomentará la investigación conjunta en las siguientes nueve ramas: 1) salud, 2) alimentación, agricultura y biotecnología, 3) tecnologías de la información y comunicación, 4) nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción, 5) energía, 6) medio ambiente (incluidos cambios climáticos), 7) transporte (incluido aeronáutico), 8) ciencias socioeconómicas y humanas, y 9) seguridad y espacio.

Las convocatorias correspondientes para ingresar al programa serán publicadas en diciembre de 2008.