Julio-agosto de 2008
Año IV, Número 33


Editorial

Apegada a su vocación social y a su pluralidad interna, la Universidad Nacional Autónoma de México realizó, en junio pasado -del 23 al 27-, el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, con la finalidad de contribuir a la solución de un problema de interés para toda la sociedad mexicana. El presente número ofrece un reportaje sobre este importante evento.

Además, Humanidades y Ciencias Sociales entrevistó a tres académicos expertos en materia energética: John Saxe-Fernández, Fabio Barbosa Cano y Roberto Best y Brown. El primero de estos especialistas destacó que "en el periodo de la Guerra Fría, las flotas submarinas de las dos potencias -Estados Unidos y la Unión Soviética- pululaban por el planeta; sin embargo, entre dichos consumidores y el petróleo mexicano no mediaban las largas y vulnerables líneas de comunicación marítima. Consecuentemente, era manifiesto el valor estratégico del petróleo mexicano, venezolano y canadiense por su localización geográfica".

Por su parte, Fabio Barbosa Cano explicó que la caída de la producción petrolera no obedece a factores geológicos ni de ingeniería: "PEMEX cuenta con gran potencial petrolero; así lo demuestran los amplios, vastos estudios geológicos realizados desde hace décadas. Ese potencial también ha quedado demostrado con la cuantiosa inversión realizada recientemente con estudios de geofísica. Una prueba concreta la tenemos con los cientos de nuevas localizaciones de perforación de las que ahora disponemos".

De acuerdo con Roberto Best y Brown, "el petróleo es una enorme riqueza que debemos conservar para las siguientes ge-neraciones, haciendo un uso mucho más racional del mismo y utilizando las energías renovables (ER) donde sea posible", para lograr así una mayor independencia tecnológica y un mejor desarrollo económico.

Asimismo, en la Coordinación de Humanidades se efectuaron dos actividades de relevancia internacional. Por un lado, el taller de información sobre el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, cuyo principal objetivo fue "reforzar los vínculos con la Unión Europea en materia de investigación y desarrollo tecnológico, así como sensibilizar a los investigadores de las ciencias sociales y las humanidades para la presentación de proyectos en conjunto". Por otro, el simposio "El papel de la revolución digital en la cultura", en donde participó la Endowment for the Humanities, encuentro en que se abordó la problemática de cómo conservar el patrimonio cultural aplicando la nueva tecnología.