Julio-agosto de 2008
Año IV, Número 33


Editorial

Apegada a su vocación social y a su pluralidad interna, la Universidad Nacional Autónoma de México realizó, en junio pasado -del 23 al 27-, el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, con la finalidad de contribuir a la solución de un problema de interés para toda la sociedad mexicana. El presente número ofrece un reportaje sobre este importante evento.

Además, Humanidades y Ciencias Sociales entrevistó a tres académicos expertos en materia energética: John Saxe-Fernández, Fabio Barbosa Cano y Roberto Best y Brown. El primero de estos especialistas destacó que "en el periodo de la Guerra Fría, las flotas submarinas de las dos potencias -Estados Unidos y la Unión Soviética- pululaban por el planeta; sin embargo, entre dichos consumidores y el petróleo mexicano no mediaban las largas y vulnerables líneas de comunicación marítima. Consecuentemente, era manifiesto el valor estratégico del petróleo mexicano, venezolano y canadiense por su localización geográfica".

Por su parte, Fabio Barbosa Cano explicó que la caída de la producción petrolera no obedece a factores geológicos ni de ingeniería: "PEMEX cuenta con gran potencial petrolero; así lo demuestran los amplios, vastos estudios geológicos realizados desde hace décadas. Ese potencial también ha quedado demostrado con la cuantiosa inversión realizada recientemente con estudios de geofísica. Una prueba concreta la tenemos con los cientos de nuevas localizaciones de perforación de las que ahora disponemos".

De acuerdo con Roberto Best y Brown, "el petróleo es una enorme riqueza que debemos conservar para las siguientes ge-neraciones, haciendo un uso mucho más racional del mismo y utilizando las energías renovables (ER) donde sea posible", para lograr así una mayor independencia tecnológica y un mejor desarrollo económico.

Asimismo, en la Coordinación de Humanidades se efectuaron dos actividades de relevancia internacional. Por un lado, el taller de información sobre el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, cuyo principal objetivo fue "reforzar los vínculos con la Unión Europea en materia de investigación y desarrollo tecnológico, así como sensibilizar a los investigadores de las ciencias sociales y las humanidades para la presentación de proyectos en conjunto". Por otro, el simposio "El papel de la revolución digital en la cultura", en donde participó la Endowment for the Humanities, encuentro en que se abordó la problemática de cómo conservar el patrimonio cultural aplicando la nueva tecnología. 


El papel de la revolución digital en la cultura

La Coordinación de Humanidades de la UNAM y la Endowment for the Humanities (NEH) llevaron a cabo el simposio "El papel de la revolución digital en la cultura". En él participaron, entre otros, Mike Cassey, director asociado de la División de Servicios de Grabación y Archivos de Música Tradicional para la Dirección de Proyectos de la Universidad de Indiana; Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; T. Mills Nelly, director asociado del Centro para la Historia y Nuevas Tecnologías de la Universidad de George Mason, y Juan Voutssás Márquez, director de Sistemas de la Dirección General de Cómputo Académico, quienes hablaron sobre los logros y perspectivas de la conservación de acervos en tecnología digital.

En entrevista para Humanidades y Ciencias Sociales, Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, declaró que la NEH "es la organización más importante de las humanidades en Estados Unidos y en el mundo, la cual abarca una gama muy amplia de actividades. Este primer encuentro es para mirar hacia el futuro, para abordar la problemática de cómo conservar nuestro patrimonio cultural. La NEH decidió que en la UNAM se efectuara el simposio, iniciativa a la que se sumaron con interés el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán Casamitjana, y el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza. El simposio es la primera actividad que vamos a realizar, a la que seguirá una carta intención de cooperación mutua".

"Las ponencias de los mexicanos en el simposio darán idea de todo lo que hemos llevado a cabo como universidad en digitalización; si bien Estados Unidos es sin duda una autoridad en este aspecto, en nuestra Universidad -y es algo de lo que debemos estar orgullosos- se ha hecho un trabajo amplio en este sentido. Nuestra Universidad tiene muchos proyectos en este campo. El encuentro presenta dos facetas: lo que está realizando Estados Unidos y lo que está realizando nuestra Universidad. Por nuestra parte participará la Biblioteca Nacional, que cuenta con un proyecto muy importante, y la DGSCA, porque ha apoyado no sólo la digitalización de acervos universitarios, sino también de otros acervos nacionales".

La coordinadora enumeró algunas de las futuras actividades conjuntas de las dos instituciones: "Tenemos en puerta trabajar con la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO; colaboraremos en un proyecto mundial que se llama la Gran Biblioteca Digital del Mundo, donde se pondrán acervos que den cuenta de las fuentes básicas para la historia de cada país. Esta información será de acceso libre en la red. Se trata de que se entienda qué somos, cómo somos; se pretende también que nosotros entendamos cómo se formó la sociedad americana o la francesa".

"También queremos trabajar con ellos en los archivos fotográficos, de los que nuestros institutos poseen una riqueza im-presionante. El Instituto de Investigaciones Estéticas o el de Sociales, por ejemplo, conservan material muy importante en el orden urbano, estético, social e indígena".

"Otra faceta del proyecto -agregó Morales Campos- implica que nuestros investigadores y especialistas puedan viajar, bajo la tutela de las dos organizaciones, a los Estados Unidos, para que conozcan qué se está haciendo en esta rama y para que se integren a proyectos o para promoverlos. Los académicos estadounidenses podrán venir a nuestra Universidad con la guía de la Coordinación de Humanidades, para que los institutos de su interés los puedan recibir. Por ejemplo, si un investigador se interesa en algún aspecto de fonoteca, tendríamos que estar en coordinación con Radio UNAM, pero también con los institutos que tienen registros de este tipo, como el de Investigaciones Antropológicas. El papel que jugamos es el de apoyar los proyectos y la comunicación con los especialistas".

Al inaugurar el evento, Morales Campos resaltó las necesidades de conservación en los diversos acervos de la Universidad, entre los que se cuentan archivos cinematográficos, radiofónicos, televisivos, fotográficos, bibliográficos y hemerográficos. Subrayó que tales archivos contienen la historia de México en el transcurso de los más de cuatrocientos años de vida de la institución.

A su vez, Bruce Cole, presidente de la NEH, aseguró que "el avance en la tecnología digital está logrando un impacto profundo en la manera de estudiar y acceder a las humanidades, por lo que la digitalización es la nueva frontera de éstas en la actualidad. La tecnología transforma la forma en que académicos e investigadores elaboran archivos y presentan sus trabajos, y una de las cosas más maravillosas es la naturaleza colaborativa que proporciona los soportes digitales. Por ello, la conservación de tales archivos, la migración de plataformas y el desarrollo de normas comunes, son un desafío perpetuo".

Al referirse a la colaboración internacional de la NEH, Cole indicó que en su legislación se estipula que tiene "la responsa-bilidad de trabajar a nivel internacional, y esto no hubiera sido posible sin la web, sin los avances de la computación, sin el mundo digital que nos permite tender un puente virtual entre naciones. Realmente, la tecnología es una cuestión mundial, y para la fundación es sumamente importante trabajar con universidades como la UNAM".

Cole añadió que "por esta razón, las humanidades digitales forman parte del corazón de todo el trabajo, esfuerzo y colaboración que hacemos en la fundación. Es muy importante tener la visión de la UNAM; necesitamos compartir las mejores prácticas en el área de las humanidades digitales".

Por su parte, Mike Cassey, director de la División de Servicios de Grabación y Archivos de Música Tradicional de la Uni-versidad de Indiana, destacó la labor de su universidad en la conservación de archivos fonográficos: "tenemos en nuestra universidad grandes acervos de música tradicional. El problema que enfrentamos es que resguardamos colecciones únicas, de gran valor intelectual, pero muchos de esos registros se están degradando porque son formatos obsoletos. Hay discos que ya no se pueden digitalizar por su deterioro, y lamentablemente hemos perdido la oportunidad de llevar la información grabada en ese disco, a la memoria del futuro en formato digital".

"También -continuó Cassey- debemos pensar en la degradación del proceso digital. Buscábamos un formato permanente o portador eterno de nuestro audio; pero descubrimos que ese portador jamás estará disponible. Así que cambiamos nuestro paradigma: hay que conservar el contenido, no el portador".

"Hay muchos beneficios al preservar en soporte digital, pero también hay muchos riesgos. Para enfrentarlos se crea este concepto de migración, con el fin de que el portador ya no sea relevante. Cuando empieza a fallar el portador, cuando ya no tiene expectativas de vida, se traslada al siguiente. Otra estrategia es la replicación, que consiste en hacer múltiples copias en diferentes ubicaciones geográficas. Motivadas por estas preocupaciones, la Universidad de Indiana y la de Harvard crearon el proyecto 'Los caminos del audio', cuyo principal enfoque es la conservación".

Durante su intervención, Guadalupe Curiel Defossé, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, destacó la labor que la Hemeroteca Nacional realiza en el campo de la preservación digital: "actualmente se resguarda un acervo de alrededor de cinco millones de unidades físicas, volumen que representa un verdadero reto para la conservación. Con el interés de buscar más y mejores opciones de conservación, hemos desarrollado y puesto en servicio la Hemeroteca Nacional Digital de México.

En el año 2001 iniciamos la búsqueda de alternativas tecnológicas para el desarrollo de la Hemeroteca Digital, estableciendo como requisito fundamental la digitalización de la colección micrográfica. Se contabilizaron en ese momento 12,000 rollos, que equivalían a 20 millones de páginas. Los contenidos digitales se enriquecieron con la incorporación de catálogos de publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX, que proporcionaron información detallada de 545 volúmenes que posee la Hemeroteca Nacional".

Curiel Defossé recalcó que a la fecha, "la Hemeroteca Digital Nacional consta de nueve millones de imágenes correspon-dientes a 907 títulos de periódicos y revistas, impresos entre 1722 y 2008, de todos los estados de la República".

En su oportunidad, T. Mills Kelly, director asociado del Centro para la Historia y Nuevas Tecnologías de la Universidad de George Mason, señaló que el trabajo de su institución "se enfoca hacia la democratización de la información; lograr que la información esté disponible al público, ya sean estudiantes, profesores o público en general. Estamos desarrollando un proyecto acerca del colapso del comunismo en 1989. El desenlace de la Guerra Fría por fin estará en los libros de texto de los Estados Unidos. Una de las grandes lecciones a lo largo de catorce años creando historia en línea, es que resulta imposible acometer una empresa como ésta sin colaboración".

Por último, Juan Voutssás Márquez, director de Sistemas de la Dirección General de Cómputo Académico, habló del contexto de la digitalización en la UNAM: "en 1992 se editó el primer libro multimedia en nuestro país, Máscaras: la otra cara de México, coeditado por la UNAM y el Centro de Tecnología Electrónica e Informática. Este libro es considerado un incunable de la edición digital en México".

"Se han hecho trabajos de digitalización para la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la biblioteca virtual en español más importante que existe y que se encuentra en la Universidad de Alicante, España. Todo el material mexicano que tiene fue digitalizado aquí en México por la Biblioteca Nacional, la DGSCA, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana".

"Otro proyecto -agregó Voutssás Márquez- es el de digitalización y difusión de reproducciones literarias del siglo XIX. Tenemos tres colecciones: el Archivo Franciscano, las Revistas Literarias del Siglo XIX y algo que se llama Españoles en México en el Siglo XIX. Son 15,120 imágenes digitalizadas. Se ha terminado la primera fase de este proyecto y se está buscando financiamiento para digitalizar nuevas colecciones".


Los ingresos de PEMEX no se están canalizando adecuadamente:
Fabio Barbosa Cano

En entrevista con Humanidades y Ciencias Sociales, Fabio Barbosa Cano explicó que la caída de la producción petrolera no obedece a factores geológicos ni de ingeniería: "PEMEX cuenta con gran potencial petrolero; así lo demuestran los amplios, vastos estudios geológicos realizados desde hace décadas. Ese potencial también ha quedado demostrado con la cuantiosa inversión realizada recientemente con estudios de geofísica. Una prueba concreta la tenemos con los cientos de nuevas localizaciones de perforación de las que ahora disponemos".

"No soy el único que formula esas afirmaciones. En su reciente libro, el ex director de PEMEX, el ingeniero Raúl Muñoz Leos, afirma que el Plan de Negocios 'Exploración y Producción', al momento de su salida, estaba constituido por casi un centenar de proyectos de inversión sólidamente documentados. A las mismas conclusiones llegamos quienes, estudiando el potencial petrolero de México, seguimos indicadores como la densidad de perforación, el número de cuencas, sus extensiones y posibilidades aún no explotadas".

¿Por qué el Plan de Negocios no se desarrolló en los términos programados? ¿Por qué la producción se ha reducido?

-Ha disminuido en términos relativos, porque si bien Cantarell ha caído en casi un millón de barriles diarios, otros complejos como Ku Zaap Maloob han elevado su producción en casi 2.5 ó 3 veces.

La respuesta es que a PEMEX se le niegan recursos para perforaciones; se le escatiman presupuestos para emprender proyectos de recuperación secundaria y mejorada; no se le otorgan las inversiones necesarias para emplear tecnologías que le permitan elevar el factor de recuperación. En la disputa por la renta petrolera se le despoja de sus ingresos y se le niegan incluso los presupuestos para dar mantenimiento a sus instalaciones.

Algunos proyectos, como los de inyección de nitrógeno en campos del sureste, o no se han realizado o han iniciado tardíamente; además, han sido sólo unos pocos, relegando muchos otros como Cactus y Sitio Grande.

En términos económicos, ¿cuál es el estado actual de PEMEX?

-En 2003 se inició un alza de precios que, aunque en las últimas semanas ha tenido altibajos, ha permitido a PEMEX captar los volúmenes de divisas más elevados en la historia de las exportaciones petroleras de México; sólo el año pasado, ingresaron por ese concepto más de 100,000 millones de dólares.

Pero esos ingresos no se están canalizando adecuadamente. Una parte se dilapida en subsidios a la gasolina, los cuales be-nefician sobre todo a los sectores de mayores ingresos; otra parte se destina al gasto corriente. En el debate actual, grupos muy numerosos han demandado un cambio en esta situación. No obstante, el verdadero malestar, la situación de derroche o desperdicio de los recursos, persiste.

¿Cómo repercute la actual crisis de Petróleos Mexicanos en la economía nacional?

-Si nos referimos a la rama de actividades primarias, la caída -muy pequeña- de la producción y exportación está siendo compensada por los altos precios. Otros impactos, como el alza de los precios del gas natural a las empresas que lo utilizan como insumo -cerámica, cementera, metalúrgica-, no expresan una crisis de PEMEX; son manifestación de una errónea política económica que castiga al aparato productivo para privilegiar la recaudación fiscal. Como lo ha señalado CANACINTRA, ese problema puede resolverse, implantando lo que los industriales llaman el Precio México -costos más un margen de utilidad razonable.

De continuar PEMEX con el mismo modelo administrativo, ¿qué panorama podemos esperar en diez años?

-PEMEX avanza en sus proyectos independientemente de que en la sociedad mexicana se produzca un debate, y de que algunos sectores de la población manifiesten opiniones opuestas a las acciones de la paraestatal.

Por ejemplo, ésta avanza incontenible hacia las aguas profundas. Ya contrató cinco equipos por un equivalente a veinte años de perforaciones, y tiene actualmente garantizadas las perforaciones de 35 pozos en aguas profundas; es decir, podrá continuar perforando sin interrupciones, de este año al 2015 en las aguas profundas del golfo de México.

Es una especie de esquizofrenia. Mientras algunos siguen pensando que las actividades de PEMEX son tarea para un futuro lejano, en los hechos avanza al golfo profundo: el pasado 7 de marzo constituyó el primer activo para la explotación de los primeros campos mexicanos en aguas profundas. Este activo explotará reservas ya descubiertas -no recursos prospectivos- en aguas profundas con un volumen de 2.4 billones de pies cúbicos de gas natural, frente a las costas de Catemaco, Veracruz.

En Chicontepec, también en Veracruz, ya constituyó un nuevo activo y se prepara para duplicar la producción de esa área en este mismo año. Así, mi respuesta es: PEMEX no está con los brazos cruzados; ya construye el escenario de los próximos diez años. Otra cosa es que ese escenario corresponda a los intereses nacionales.

Al mismo tiempo, la opacidad en el manejo de los recursos continúa. Los despidos de trabajadores, especialmente en la región sur, prosiguen como si no se hubiera realizado ningún debate.

Fabio Barbosa Cano es maestro en Historia de México por la UNAM, investigador asociado del Instituto de Investigaciones Económicas y especialista en economía del sector energético. Actualmente labora en un proyecto de investigación sobre los hidrocarburos en el golfo de México.


VII Programa Marco de Investigación
y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea

"Reforzar los vínculos con la Unión Europea en materia de investigación y desarrollo tecnológico, así como sensibilizar a los investigadores de las ciencias sociales y las humanidades para la presentación de proyectos en conjunto", es el objetivo del taller de información sobre el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea, afirmó Gerardo Torres Salcido, secretario técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, durante la inauguración del evento.

Torres Salcido señaló que, de acuerdo con las líneas que ha establecido el rector José Narro Robles, "para la Coordinación de Humanidades es fundamental impulsar la vinculación y la integración de los investigadores con las diversas regiones del mundo, teniendo como una de sus prioridades la Unión Europea".

En este sentido resaltó que se gestiona la integración de equipos bajo diversos marcos de cooperación, como podrían ser estudios comparativos, integraciones coproductivas y desarrollo tecnológico. "Uno de los objetivos del taller es informar a los investigadores de estas posibilidades de cooperación y financiamiento, así como sensibilizarlos sobre la importancia de entrar en contacto con investigadores de la Unión Europea y de Latinoamérica. Los estudiosos aquí reunidos observarán los nuevos marcos de cooperación que se ofrecen para llevar a cabo convenios de colaboración e integrar equipos de apoyo entre mexicanos y europeos".

Explicó que dentro del campo de estudio que abarca el programa, "se encuentra la historia, el arte, cuestiones socioeconó-micas, sistemas agroalimentarios, pobreza; sectores que abarcan los institutos de investigación pertenecientes a la Coordinación de Humanidades. En ese marco, la concepción de programas de investigación se impulsará siempre y cuando se logre la con-junción entre instituciones europeas, la UNAM y otras instituciones latinoamericanas".

Por su parte, Philippe Keraudren, representante de la Unión Europea, puntualizó que esta búsqueda de cooperación es un objetivo que han denominado Cooperación Internacional Específica, el cual pretende impulsar la participación internacional con América Latina, África y el este de Asia. Consideró que en las universidades mexicanas se encuentran muchos talentos que necesitan darse a conocer: "en Europa hay mucha ignorancia respecto a las universidades mexicanas; por eso esta cooperación internacional es importante. Muchas de las universidades de México destacan por su excelencia, pero, en general, sus programas son poco conocidos. Necesitamos cambiar esa situación".

"Existen problemas de desarrollo en las ciudades europeas, por lo que hay expertos en perfeccionamiento urbanístico, pero éstos desconocen lo que los especialistas mexicanos trabajan en ese rubro; del mismo modo, los urbanistas mexicanos ignoran lo que sus colegas europeos producen. Nos interesa que los mexicanos den su punto de vista sobre Europa en nuestro continente; asimismo, deseamos que los europeos comuniquen a los mexicanos lo que es Europa".

Para Keraudren, tal desconocimiento provoca en los europeos cierto desinterés por las instituciones de educación superior mexicanas y sus investigaciones: "todo esto se debe a la falta de desarrollo de las relaciones entre los diversos estados; esta situación afecta la práctica científica aplicable, porque se divide y aísla".

Al abundar sobre la naturaleza del programa, advirtió que se invertirán 223 millones de euros: "es un programa chico en comparación con los programas de investigación tecnológica que instrumenta la Unión Europea, pero al mismo tiempo es el programa en ciencias sociales y humanidades más grande en el mundo; por eso tenemos la ambición de que México participe".

Al comparar el intercambio académico que existía en la década de los setenta y el de nuestros días, Keraudren comentó que "muchos investigadores sudamericanos de las ramas de ciencias sociales y humanidades emigraron a Europa por las cir-cunstancias políticas que privaban en sus países; en la actualidad, el arribo de los académicos latinoamericanos a nuestras universidades ya no está ligado a esa circunstancia política, sino al escenario de la globalización. Queremos evitar que con-tinentes como África, América Latina y el sureste de Asia se conviertan en regiones secundarias".

En cuanto a la influencia de la investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, el representante de la Unión Europea apuntó: "en Europa tenemos cierta reticencia respecto a la investigación que realizan los estadounidenses. Los europeos reac-cionamos contra su dominio político, lo que produce un serio impacto en nuestros campos de estudio. El programa data de 1994; sin embargo, no ha habido cooperación con ese país. Pronto vamos a establecer lazos de cooperación con América Latina y China, pero aún no se ha planeado formalizar ningún tipo de colaboración con los Estados Unidos, lo cual es preocupante porque los estadounidenses tienen gran variedad de conocimientos y enfoques de pensamiento".

"El objetivo de mi presencia en este taller -remató Keraudren- es saber cuáles son las iniciativas mexicanas de coopera-ción y estudiar cómo las vamos a impulsar en una primera etapa. Contamos con una ventana de oportunidades y debemos aprovecharla".

De acuerdo con información de su sitio web -http://www.ccg.unam.mx/node/317-, el VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo es comparativamente más ambicioso que los programas anteriores. Tendrá una duración de siete años -de 2007 a 2013-, y un presupuesto global programado de más de 50,000 millones de euros.

Este programa permitirá la creación del Consejo Europeo de la Investigación (CEI), dedicado a apoyar las actividades de investigación exploratoria; financiará las actividades de movilidad académica mediante las becas Marie Curie para la for-mación y la evolución de las carreras de los investigadores; fomentará la investigación conjunta en las siguientes nueve ramas: 1) salud, 2) alimentación, agricultura y biotecnología, 3) tecnologías de la información y comunicación, 4) nanociencias, nanotecnologías, materiales y nuevas tecnologías de producción, 5) energía, 6) medio ambiente (incluidos cambios climáticos), 7) transporte (incluido aeronáutico), 8) ciencias socioeconómicas y humanas, y 9) seguridad y espacio.

Las convocatorias correspondientes para ingresar al programa serán publicadas en diciembre de 2008.


Además de técnico-económico, la reforma energética es un tema esencialmente histórico, político y geoestratégico:
John Saxe-Fernández

"En el periodo de la Guerra Fría, las flotas submarinas de las dos potencias -Estados Unidos y la Unión Soviética- pululaban por el planeta; sin embargo, entre dichos consumidores y el petróleo mexicano no mediaban las largas y vulnerables líneas de comunicación marítima. Consecuentemente, era manifiesto el valor estratégico del petróleo mexicano, venezolano y canadiense por su localización geográfica. En los años setenta, con el inicio del agotamiento de la reserva petrolera estadounidense, la guerra del Yom Kippur en Medio Oriente y el embargo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo contra EUA por su apoyo a Israel, el interés de la Casa Blanca se volcó sobre la dinámica interna del proceso de toma de decisiones del gobierno mexicano en materia petrolera", dijo en entrevista John Saxe-Fernández, coordinador, con Víctor Flores Olea, del Programa de Investigación "El Mundo en el Siglo XXI", del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).

Al referirse a la reforma energética propuesta por el Ejecutivo y a la polémica que ésta ha desatado, Saxe-Fernández afirmó que "es un intento sistemático -a partir de la negociación de la deuda en 1982- de llevar a Petróleos Mexicanos a lo que los documentos oficiales del Banco Mundial (BM) conciben como 'punto de venta'. Formalmente este organismo, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), bajo la égida de EUA, en el sector energético ha 'sugerido' políticas favorables a las empresas de esa potencia".

¿Hacia dónde va la discusión? ¿Cuál es la intención real de esta reforma?

-La propuesta estadounidense, ahora tramitada por medio de Felipe Calderón, sigue la misma línea observada desde la década de los ochenta. Muchas ya han sido aprobadas e impactan la actividad de PEMEX. La injerencia externa se acentúa con la instauración del régimen acreedor instalado a raíz de la negociación de la deuda externa en 1982.
El hecho central, histórico, es que PEMEX, desde sus inicios, ha estado en la mira de EUA. Incluso antes de que existiera el BM, las grandes empresas petroleras de ese país desplegaron todo tipo de presiones para hacer fracasar la nacionalización efectuada por Lázaro Cárdenas.

En este sentido, la participación de Lorenzo Meyer en los debates en el Senado de la República fue fundamental. Sin una perspectiva histórica no se percibe la magnitud de lo que estamos hablando. La geografía es igualmente esencial, como puede atestiguarlo quien contemple el enorme despliegue de la infraestructura de PEMEX en el territorio nacional.

Es vital recuperar la memoria histórica sobre este proceso -opinión bastante divergente de la expuesta por Calderón en relación con el papel de la historia y la política en el debate. Además de lo económico, lo histórico, político y geoestratégico es esencial en la reforma energética.

En 1980 publicó el libro Petróleo y estrategia, en el que mencionaba que "el problema radica en que Estados Unidos no cuenta con los recursos petroleros suficientes para mantener operando su economía", y que por lo mismo "requiere de los yacimientos de México, Venezuela, Canadá y Oriente Medio para satisfacer su creciente demanda del energético". A veintiocho años de aquel análisis, ¿cuál es el escenario que vive México?

-En la década de los setenta, la reserva petrolera de EUA llegó a lo que los geólogos llaman Peak oil, es decir, a la cima de su producción. Así lo anticipó el geólogo Hubbert Marion King en la década de los cincuenta. Él anunció que EUA llegaría a una cima de producción, a partir de la cual descendería. Predicción que fue equívoca por sólo pocos meses.

El arribo de EUA a su máximo de producción y el descenso de su reserva continental -cuarenta y ocho estados- a principios de los setenta, coincidieron con los mencionados acontecimientos militares en el Oriente Medio, sede de poco más del 60% de la reserva mundial de petróleo. El embargo de la OPEP como manifestación de rechazo al apoyo de EUA y Holanda a Israel, generó un enorme trauma estratégico para el país vecino.

En aquel momento, EUA importaba entre el 25 y el 27% de todas sus necesidades de petróleo; hoy es deficitario en más del 60%. A partir de entonces comenzaron a mirar hacia México y Canadá con ojos distintos: ojos "geoestratégicos", con gafas empañadas por la codicia empresarial.

Me explico: a raíz de los hallazgos de la década de los setenta en México, cuando se descubren los inmensos yacimientos petroleros del campo Cantarell -en la liga de los grandes campos del planeta, como Ghawar, en Arabia Saudita-, EUA y su aparato de seguridad ponen la mira en el petróleo mexicano y en la dinámica política del país.

Cabe recordar que de 1938 a 1976, aproximadamente, México había usado el petróleo como parte de un esquema de desarrollo nacional, muy orientado a la transformación del hidrocarburo por la vía de la construcción de refinerías para dar aliento a la industria petroquímica nacional. Con ellos se generaron encadenamientos productivos de importancia.

Durante las décadas de los setenta y los ochenta -cuando se da la gran discusión sobre si México debía privilegiar la exportación de crudo-, se confrontaron dos escuelas de pensamiento. La primera, partidaria de transformar el petróleo para darle mayor valor, estaba conformada por ingenieros -como Heberto Castillo-, petroleros, políticos y economistas que apoyaban esta postura, presente desde tiempos de Lázaro Cárdenas. La segunda, alentada por EUA y que se autocalificó de "reformista", tomó fuerza gracias a las condiciones atadas a los empréstitos pactados por EUA con gobiernos que por su sometimiento a esa condicionalidad conocemos como "neoliberales". Sus argumentos fueron -y son- absurdos: resulta mejor exportar el petróleo, decían en los años setenta, "porque pronto habrá sustitutos" y otras opciones de mercado.

Hoy sabemos que la petroquímica está y estará con nosotros por mucho tiempo en el futuro, y que ésa es la gran veta: más y más refinerías para impulsar la petroquímica -y el empleo- aquí, y no allá, decía Heberto. Y tenía toda la razón. Pero en esa época se restringía la discusión no a la petroquímica, sino al uso del petróleo para su exportación o para el transporte y la quema para generar electricidad. Grave error geopolítico, ecológico y económico.

Esa línea, fortalecida dentro del gobierno por los préstamos del BM, prevaleció e impactó el proceso de toma de decisiones, como nombramientos clave para los "reformistas privatizadores". Se colocó en la dirección de PEMEX gente cercana a negocios y empresarios-funcionarios de EUA. La relación de Díaz Serrano con Bush padre es archiconocida. Pero ése fue el "paradigma", que aproxima lo empresarial con el aparato de seguridad. La simbiosis Estado-empresa es nodal en EUA, donde se acompaña de gran tráfico de influencias y de personas -algo que desarrollo en Terror e imperio. Un colega estadounidense sintetizó el asunto así: "en EUA la seguridad nacional son los negocios, los negocios son la seguridad nacional". De tal suerte que no era extraño el tránsito de Bush-empresario socio de Díaz Serrano, y Bush director de la CIA.

Desde entonces, muchas de las grandes decisiones en materia petrolera son impactadas por los dictados elaborados en el Potomac. Por ejemplo, la condicionalidad atada a todas las líneas de crédito del BM-BID-FMI, como lo documento en La compra-venta de México, y además por la creciente influencia del aparato de seguridad y espionaje de EUA en el proceso de toma de decisiones acá: entre ellas la famosa "veda" a la construcción de refinerías, porque, según ellos, existía "el peligro de un Japón petroquímico al sur de la frontera de EUA".

Después de López Portillo, el régimen intensificó la exportación de crudo. Durante su participación en el debate energético, Javier Jiménez Espriú -quien ofreció una espléndida presentación- recordó cómo las propuestas que se generaron en PEMEX para la construcción de refinerías fueron vetadas por la Secretaría de Hacienda. El veto no venía precisamente de allí, sino de la Casa Blanca, vía el Fondo Monetario Internacional-BM. Así se detuvo la necesaria ampliación de las refinerías que el país precisaba. Ahora gastamos miles de millones en importar gasolina. Y esa condición deficitaria, creada por ellos en beneficio de sus empresas, se utiliza como parte de los "argumentos" para la reforma. Por eso Jiménez Espriú acertó al explicar que la "modernidad" que los reformadores usan como argumento era porque no tenían ni "mother-ni-dad".

En los años ochenta, el gobierno de Ronald Reagan emitió un comunicado de Seguridad Nacional sobre el mencionado peligro de un Japón petroquímico al sur de la frontera. Con sobrecapacidad de refinación, lo que menos necesitaban era que México refinara petróleo y sentara fundamentos para el gran negocio de la petroquímica, que además es gran generador de empleo.

A lo largo de este proceso se rompieron encadenamientos productivos y hubo una verdadera masacre de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la petroquímica, porque el negocio del petróleo estaba en transformación. Recuerdo que Rafael Decelis en algún momento señalaba la cantidad de dinero que puede generar un barril de petróleo, el cual estaba entonces a 9 ó 15 dólares. Incluso a 150 dólares no es negocio, porque en los encadenamientos petroquímicos y comerciales, puede generar más de 1,000 dólares por barril y buena cantidad de plazas. Si se exporta un barril de crudo, digamos en 122 ó 140 dólares, se crean 0.01 empleos.

Además de regresión, exportar crudo e importar refinados es una inserción de corte colonial en la economía internacional. En un mundo en que se hace más difícil y caro encontrarla, México posee una considerable riqueza petrolera.

Cuando se autorizó la construcción de una nueva refinería, se tomó la decisión de hacerlo en Texas, no en México. Esto sólo para dar una muestra de la colonialidad de quienes toman decisiones acá: ex gerentes de la Coca-Cola en Los Pinos, o de Du Pont en PEMEX, quienes anunciaron que "el reto es cómo usar este recurso para fortalecer la seguridad nacional energética de nuestros principales socios", según Raúl Muñoz Leos.

Uno de los principales programas del BM es la "modernización gerencial". Ello amerita atención, porque estamos hablando del desmantelamiento administrativo de PEMEX, el cual consiste en aplicarle un mecanismo que en inglés se llama divestiture, que es lo contrario de investiture -término que se aplica cuando un rey o un presidente va a asumir el cargo y se le da la "investidura"-; el divestiture es quitarle pedazos, desvestirlo.

Es una práctica antimonopólica empleada en EUA. En los setenta el Senado planteó hacerlo con las grandes empresas petroleras, pues los senadores estaban muy molestos con el aparente acuerdo entre esas empresas y los productores árabes para subir los precios del crudo. La estrategia consiste en dividirlas: la parte petroquímica se convierte en una empresa, la comercializadora en otra, la parte de perforación y exploración en otra, etcétera. Pero no lo hicieron porque se mostró que con ello los pedazos serían prontamente aniquilados o absorbidos por la competencia internacional. Sin embargo, es lo que el BM aplicó a Petróleos Mexicanos: dividir y descoordinar la empresa. Por la naturaleza de su operación, todas las petroleras en el mundo requieren una integración vertical, desde el pozo hasta los distintos encadenamientos productivos y la comercialización. En México se rompe con esa integración vertical, creándose incoherencias administrativas, gran dispendio y desarticulación, como ocurre entre PEMEX petroquímica y PEMEX producción, a tal grado que a la primera le resulta más barato importar el crudo que utilizar el que se produce en PEMEX.

Antes de que se realizara esta división en pequeñas empresas, había 250 puestos a nivel superior; con la reforma se multiplicaron a 1,250. Se agregaron 1,000 funciones administrativas con altos salarios. La intención no fue la "modernización gerencial", sino llevar la empresa a un "punto de venta".

Además, a PEMEX se le somete a una brutal agresión fiscal. Con datos duros de los informes financieros de PEMEX, José Luis Manzo ilustra este asalto realizado desde la Secretaría de Hacienda, la "sucursal del Banco Mundial" que atiende la política económica del país.

Es necesario recordar que durante el sexenio de Ernesto Zedillo se realizaron -al calor de la macrocrisis financiera de diciembre de 1994- modificaciones "legales" que están en la base de la reforma de Calderón y la del PRI. Hoy como ayer, las cúpulas del PAN y el PRI impulsan una involución mayor del proyecto nacional, esperando superar la hazaña que protagonizaron en 1995, cuando EUA, al calor de la macrocrisis financiera, fraguó el rescate denominado Acuerdo Marco para la Estabilización de la Economía Mexicana que, como acotó María Fernanda Campa Uranga, entonces una lúcida ingeniera de PEMEX, "más que una carta de intención solicitada a un prestamista exigente por un deudor moroso, parece una carta de rendición incondicional al término de una guerra".

Esta puntualización atiende al hecho de que esa operación, orientada en realidad a salvar a grandes inversionistas de EUA, exigió el aval-factura a futuro por exportaciones de crudo que aún se encontraba en el subsuelo, lo que, además de magna irregularidad jurídico-constitucional, transformó la riqueza petrolera mexicana en reserva estratégica de facto de EUA. Como expliqué en La compra-venta de México, el entreguismo fue -y es- de gran alcance: el 29 de abril de 1995, por medio de los votos del PRI y del PAN, Zedillo logró modificar la ley que regula el artículo 27 constitucional, con el fin de proceder a la apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, de la transmisión, almacenaje y distribución del gas natural.

Ése fue el diktat imperial para desmonopolizar y hacer competitivo a PEMEX. La conocida revista del ramo, Oil and Gas Journal, celebró así la proeza antinacional de Zedillo: la medida "representa la primera y más importante modificación de la Constitución mexicana en relación con la industria del gas natural y del petróleo efectuada desde su nacionalización en 1938" (vol. 93, núm.19, mayo de 1995, p. 83). Es lo mismo que ahora proponen el PRI y Calderón, con arrebato traidor, pero esta vez para todo PEMEX.

¿Cómo proceden nuestros gobiernos? Para anunciarnos los grandes despojos, como la privatización bancaria y ahora petrolera, los presidentes suelen viajar al exterior y desde ahí nos informan. Algo que hizo recientemente Calderón: estaba fuera del país cuando presentó los aspectos de la reforma energética. Asimismo, en febrero de 1996 y ante la comunidad bancaria de Italia, Zedillo dijo: "México se encuentra inmerso en un proceso de privatización de los ferrocarriles. Trabaja arduamente en un marco regulatorio para lograr la inversión privada en la distribución, comercialización y almacenamiento del gas natural, así como la privatización de las plantas petroquímicas secundarias de PEMEX y de las terminales portuarias y aeroportuarias que presentan características para tal efecto".

En resumen, se observa el avance de la "compra-venta de México" bajo aquel principio neoliberal: "En México todo está en venta, excepto la virginidad de la virgen de Guadalupe".

De seguir apostando a la búsqueda y explotación de yacimientos, ¿qué panorama podría presentarse en México?

-En aguas someras, en tierra, existe petróleo por extraer. Eso es prioritario. Todavía hay mucha recuperación que debe realizarse a todo nivel. Y ello sin dejar de atender la exploración en aguas profundas. Sin la corrupción del contratismo desatado y sin la incalificable agresión de Hacienda, PEMEX puede hacer lo que quiera. Genera enormes recursos (hablo de los cientos de miles de millones de dólares). Pero primero necesitamos gobiernos que articulen el interés público nacional. De eso carecemos desde hace un cuarto de siglo. Tenemos petróleo para subsistir veinte o treinta años, y es una excusa la falta de tecnología y financiamiento. Estos argumentos se cayeron, fueron destrozados por todos los especialistas del ramo.

El predicamento del país es grave. A diferencia de lo que hizo Zedillo, ahora, por encima de este proceso privatizador calderonista -en realidad es del alto empresariado extranjero y sus achichincles locales-, se está montando un mecanismo de corte policial militar, vinculado con el despojo de los recursos naturales. Es un esquema estadounidense que utiliza instrumentos de facto: la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, establecida en marzo de 2005 por Bush.

Existe un proceso de integración, conformado por el Comando Norte en 2002, que comprende México, Canadá, partes del Atlántico y del Pacífico, como una ampliación del perímetro de seguridad de EUA. También está el Plan México, rebautizado Iniciativa Mérida, que forma parte del esquema de integración militar de la "América del Norte", incluyendo una reorientación de la función militar mexicana, alejándola de la "defensa nacional" -de eso quieren encargarse los gringos por medio de empresas de seguridad tipo SyColeman o Blackwater. La idea es que los nuestros se dediquen a labores policiales-represivas. Es un planteamiento esencialmente colonial.

EUA plantea manejar esto desde el Comando Norte, cuya "jurisdicción", según ellos, termina en la frontera de México con Guatemala. Desde Guatemala hasta la Patagonia opera el Comando Sur. Son sistemas altamente represivos, paramilitarizantes, que emplean la "guerra contra el crimen", el "narco" o el "terrorismo" como una mampara para proceder con mecanismos de ocupación y de vigilancia territorial, primordialmente ahí donde están los recursos: petróleo, gas, agua, minerales, biodiversidad.

Lo peligroso de nuestro predicamento: el proceso de privatización y extranjerización de PEMEX ocurre en un contexto de corte militar, policial y de inteligencia sumamente grave para el ejercicio de la soberanía de México. La integridad del país está en grave riesgo.

¿Qué pasa con las fuentes alternativas de energía? ¿Por qué no se emplean?

-Es muy importante entender los enormes costos ambientales que conlleva la producción petrolera, desde la exploración hasta la perforación, desarrollo y explotación de los campos petroleros -sean en tierra o en el océano. Se generan enormes y con frecuencia irreversibles costos ecológicos medioambientales: en el suelo marino, por los lamentables derrames que hay en este proceso, se destruye la floresta y se afecta a la fauna. Por tanto, plantear que la producción de un barril de petróleo en México es de unos 4 ó 5 dólares es un fraude: se necesita una contabilidad seria.

Por otra parte, quemar el combustible fósil para abastecer el sistema de transporte y para generar electricidad es un gravísimo error. Más del 80% de la producción de electricidad del país viene de la quema del petróleo. Otra proporción viene de sistemas tan peligrosos para el medio ambiente -y para los esfuerzos por detener la proliferación nuclear- como es el uso de la energía nuclear en Laguna Verde.

Se descuida aquí, en EUA y otros países, el desarrollo de fuentes alternativas y renovables, el cual es indispensable para mantener bajo control las emisiones de gases con efecto invernadero. México es un país solar con una enorme reserva de energía; además posee un régimen de viento igualmente rico para la energía eólica.

Desde hace treinta años, los científicos mexicanos -de la UNAM, del Politécnico, etcétera- han planteado la necesidad de desarrollar en México celdas fotovoltaicas, así como usar el calentamiento del agua por el sol, las fuentes eólicas y todas las alternativas renovables. Pero tal parece que no ha pasado nada, que estamos en la misma posición y que desalentó todo ese impulso al desarrollo tecnológico propio. Incluso, uno de nuestros altos ex funcionarios, secundado por Hacienda, se dedicó con ahínco al desmantelamiento del Instituto Mexicano del Petróleo.

Es la colonialidad desatada: ahora importamos de Alemania los calentadores de agua solares. Del ámbito automotriz ni se diga: todo es importado y, en el mejor de los casos, armado en México. El abandono de las actividades de desarrollo tecnológico para las fuentes alternativas de energía es absolutamente inconcebible. La UNAM -que es una universidad de primer mundo que opera, infortunadamente, en un medio dominado por una "burguesía-patito" dedicada al vidrio, cemento, cerveza y cuando mucho a la maquila telecomunicativa- continúa con ellas, tiene un excelente programa de energía, de desarrollo de alternativas en Cuernavaca, pero hace falta apoyo para proyectos de ese tipo.

Necesitamos saber con precisión cuánto cuesta realmente el petróleo. Hace poco, unos ingenieros petroleros de Brasil vinieron a explicar cuál era la verdadera situación de Petrobras, y calculaban que al barril de petróleo había que agregarle 100 dólares sólo por los costos de seguridad de la guerra de Iraq. Y la guerra de Iraq ha costado al erario de EUA más de 505,000 millones de dólares.

Sin embargo, Joseph Stiglitz acaba de publicar un libro que muestra los costos macroeconómicos de la guerra de Iraq, los cuales oscilan entre 3 y 5 billones -millones de millones- de dólares. Los costos son inmensos. Más del 90% del transporte público de EUA está automovilizado, carreterizado y muy asfaltizado. Creo que a lo largo de estos decenios, la alcahuetería de nuestros neoliberales, que facilita a EUA nuestro petróleo, induce allá una suerte de "pereza" para el desarrollo tecnológico alternativo. Esperaríamos que con los precios del petróleo a más de 120 dólares -cifra que puede subir o bajar, dependiendo de eventos circunstanciales o estructurales, como un prolongado estancamiento con inflación en EUA-, por contagio, se induzca al ahorro energético: ahora se percibe mejor la torpeza de entregar nuestros ferrocarriles y desmantelar su servicio de pasajeros. La aeronáutica se hará mucho más cara.

En México hemos procedido exactamente al revés: no se han tomado medidas para mitigar la transición de un mundo basado en la quema de combustibles fósiles, a un mundo pospetróleo, como lo muestro con cifras en Terror e imperio.

Se soslaya la idea nodal de transitar de una economía basada en petróleo de fácil acceso y barato, a una economía en que el petróleo es más difícil de localizar. Se acabó el petróleo barato. El quid es realizar esta transición sin una tercera guerra mundial. Pero aquí y allá se han acentuado los precipitantes de guerra civil y mundial. Esperamos que el mundo, y en especial nuestra América Latina, se abran al uso de energías renovables y al de sistemas de transporte colectivo electrificado.

Con el barril de petróleo caro no sólo el transporte aéreo tendrá que reconfigurarse; también se afectará el transporte de mercancía. Ello hará necesario el fomento a la generación alimentaria en áreas próximas a los centros de consumo. Las pautas de desarrollo urbano y suburbano predicadas en el uso intenso del automóvil sufrirán un impacto profundo. Para nosotros, al sur del Bravo, las consecuencias de la imprevisión y falta de planeación podrán ser desastrosas. También para EUA, que desde los años veinte auspicia el uso del automóvil privado y el mayor consumo de gasolina posible con coches-dinosaurio, en boga hasta hace pocos meses.

Toda esta "resistencia al cambio de paradigma energético" puede resultar fatal para la especie humana. Más aún, para todas las especies vivas. Necesitamos un diagnóstico continuo de este proceso. El petróleo es finito. Pero en el largo periodo hasta ese agotamiento, podemos diseñar mecanismos de mitigación y de construcción social y tecnológica alternativa. No sólo los estadounidenses deben instrumentar el uso de energías alternativas, sino toda Latinoamérica; en realidad, es el asunto número uno en la "agenda humana".

John Saxe-Fernández realizó estudios generales en la Universidad de Costa Rica; cursó la carrera de sociología en la Universidad Brandeis, de Massachusetts, sociología y antropología en la Universidad Washington de San Luis Missouri, y estudios latinoamericanos en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Durante décadas se ha dedicado a la investigación sobre seguridad energética. Es autor, entre otros, de Petróleo y estrategia; La compra-venta de México; De la seguridad nacional; Terror e imperio. Su sitio electrónico, www.jsaxef.blogspot.com, es visitado desde más de treinta países.


El Debate Universitario sobre la Reforma Energética
I

Apegada a su vocación social y a su pluralidad interna, la Universidad Nacional Autónoma de México realizó, en junio pasado -del 23 al 27-, el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, con la finalidad de contribuir a la solución de un problema de interés para toda la sociedad mexicana.

Estableciendo como sedes alternas el auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria, y el Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, diversos académicos, científicos y especialistas expusieron, en veintitrés mesas, sus ideas, propuestas y reflexiones en torno a la propuesta de reforma energética presentada por el Ejecutivo Federal.

José Narro Robles, rector de la UNAM, declaró en la sesión inaugural que "la Universidad, en ejercicio de su autonomía y al margen de cualquier poder, cumple con su obligación de contribuir, desde el ámbito que le es propio, al análisis de un asunto de interés nacional.

Sin duda, el país requiere una gran reforma del sector para avanzar en el mejoramiento económico de toda la sociedad. Resultan imperiosos una reforma estructural y un plan energético de largo aliento que sustenten una visión de futuro, no sólo para resolver problemas previos sino para anticipar los nuevos retos. Una reforma que se diseñe para el beneficio de todos y no de unos cuantos".

Narro Robles explicó que México se encuentra en un momento decisivo para su futuro, por lo que resulta "indispensable dialogar para alcanzar acuerdos que posibiliten el avance del país". "Este debate universitario, junto con los que han tenido lugar en otras instituciones políticas y académicas, son muestra clara de que es indispensable dialogar para alcanzar acuerdos".

Con relación a las diversas confrontaciones suscitadas entre partidos y personalidades políticas, intelectuales, académicos y organizaciones sociales a raíz de la propuesta energética, José Narro acotó que el diálogo es el mejor mecanismo para lograr acuerdos. "Los universitarios entendemos que éste es el mejor método para conciliar las diferencias, para aceptar las discrepancias, para vivir en la pluralidad. Sabemos, por la naturaleza de nuestro trabajo, que no existen verdades absolutas, que es la crítica la que hace avanzar el conocimiento, que el pensamiento crítico genera cambio y renovación.

El futuro que queremos para México es un futuro con una democracia cada vez más participativa. Para ello es conveniente que las instituciones académicas pongan al servicio de la sociedad el saber de sus integrantes. Los universitarios no deben permanecer al margen de la reflexión sobre las políticas que definen el rumbo del país".

Al concluir su intervención, Narro Robles expuso a la comunidad universitaria que "la República reclama la construcción de consensos. Las posturas maximalistas actúan en contra de los intereses del país, como también lo hacen quienes consideran que en México no hay capacidad de ejecución y, peor aún, quienes ven en el proceso la oportunidad de hacer negocio. A estos últimos habría que recordarles que la riqueza nacional es de todos y que debe ser la fórmula para promover el desarrollo nacional y para alcanzar niveles pertinentes de justicia social".

EL DEBATE

Si bien la reforma energética planteada por el Ejecutivo se centra prácticamente en la industria petrolera, múltiples son los aspectos que la circundan y componen, así como las posturas y planteamientos derivados de ella.

Los aspectos técnicos, políticos, jurídicos y financieros; el impacto social; las repercusiones sobre el medio ambiente; las energías alternativas; la política internacional y los sistemas de toma de decisiones, podrían considerarse los puntos neurálgicos que deben analizarse y que fueron abordados por los diversos especialistas que participaron en el debate universitario.

Aunque algunos de los temas abordados en las mesas tienen puntos de coincidencia y, por lo mismo, podrían ubicarse en distintas categorías, a continuación se presenta una panorámica general, que da cuenta de la magnitud de la reforma. Por cuestiones de espacio, se dividirá en dos entregas y únicamente se presentarán extractos de las opiniones vertidas por algunos especialistas. Para ampliar la información, favor de establecer contacto con el portal http://www.reformaenergetica.unam.mx/.

ASPECTOS TÉCNICOS, POLÍTICOS, JURÍDICOS Y FINANCIEROS

Las mesas 1 y 2 (Política energética de México. Diagnóstico, posibilidades y necesidades I y II); 11 (El diagnóstico general de Petróleos Mexicanos); 12 (Organización, administración y relaciones laborales de Petróleos Mexicanos); 13 (Política industrial de México y su relación con las finanzas y el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos); 14 y 15 (Exploración y explotación en materia petrolera I y II); 16 (La industria petroquímica y del gas. Necesidades y posibilidades); 17 (Petroquímica, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos y derivados); 18 (El contenido de la reforma petrolera); 19 y 20 (Análisis de la constitucionalidad de las reformas petroleras), exploraron los aspectos técnicos, políticos, jurídicos y financieros de la reforma.

Durante su intervención en la primera mesa, Rolando Cordera, profesor emérito de la UNAM, afirmó que no "sólo estamos ante el agotamiento del petróleo como fuente principal de energía, sino frente a los inescapables testimonios de que la naturaleza ha empezado a cobrar los excesos de la especie en el uso y abuso de los recursos naturales".

"La utilización del 'oro negro', la explotación y transformación, deben contemplar estos dos mandatos que han de concentrarse en estrategias de cambio energético y de preparación de la sociedad para mutaciones significativas en las pautas productivas y de consumo".

Cordera consideró que el hidrocarburo "no puede dejar de ser un instrumento de la hacienda pública. La autonomía de gestión, el nuevo régimen fiscal, etcétera, no deben entenderse como el uso exclusivo de la renta por parte de PEMEX".

Javier Jiménez Espriú, académico de la Facultad de Ingeniería, explicó durante su intervención en la mesa 11: "Petróleos Mexicanos es un organismo que, ciertamente, requiere de una inversión a fondo, pronta e inteligente, comprometida y nacionalista, pero en ningún caso los problemas que presenta su diagnóstico crudo y crítico deben resolverse con la amputación de algunos de sus miembros ni con la entrega de parte de los recursos a nadie distinto a la nación mexicana".

"En la reorganización, reconstrucción o restauración de la industria petrolera, como quiera llamarse, hay que tomar en cuenta los impactos que tendrá para bien o para mal, en función de la decisión que se adopte en la ingeniería mexicana y en nuestras posibilidades de desarrollo científico y tecnológico que podrá ser detonador importante de progreso o golpe letal a estas actividades".

Jiménez Espriú aseguró que, "independientemente de esas alternativas de exploración, tenemos reservas probables y posibles para otros veinte o treinta años, y que la urgencia de ir al fondo del mar es sólo de los interesados en la participación privada en PEMEX y no de la razón técnica ni de la planeación estratégica".

Por su parte, Fabio Barbosa, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas, señaló en la mesa 14 que el problema de PEMEX "no es geológico ni de ingeniería petrolera, sino de subinversión económica, porque existen numerosos sitios explorados pero no se pueden desarrollar". Afirmó que "se tienen ubicadas setenta y cinco áreas aprobadas, mas el programa para su exploración está retrasado por la escasa o nula asignación de recursos".

En su oportunidad -mesa 20-, Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, explicó que "la convocatoria de esta mesa es para analizar la constitucionalidad de las iniciativas. Esta acotación es importante y parte del hecho de que el autor de las mismas, esto es, el presidente Calderón, no quiso suscitar un debate sobre la posible reforma constitucional y en el mismo sentido se han manifestado las principales fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria".

"En su párrafo sexto, última parte, el artículo 27 precisa que la nación llevará a cabo la explotación del petróleo sin que se puedan otorgar concesiones o contratos en esa materia. En virtud de lo anterior, considero que la refinación de petróleo por parte de particulares no está prohibida por la Constitución y puede ser autorizada válidamente cuando así lo determine el legislador".

IMPACTO SOCIAL

Las mesas 4 (Recursos humanos, investigación y tecnología en materia energética) y 10 (El petróleo en la historia y la cultura de México) son las que más ahondaron en este factor.

Héctor Felipe Fix-Fierro, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas, expresó durante su participación en la mesa 4, que el reto del desarrollo científico y tecnológico no está realmente en los instrumentos jurídicos. "La investigación en ciencias sociales es importante para el desarrollo energético porque las actividades de explotación de la energía se insertan en un medio social y cultural específico, y a veces tendemos a olvidar un poquito esto, pero ese medio social y cultural condiciona la viabilidad y el éxito en un sentido amplio, y no sólo económico, de las políticas energéticas".

Fix-Fierro apuntó que es "muy importante conocer estos medios sociales, porque al final de cuentas, y en esto creo que todos los mexicanos estamos de acuerdo, las reformas que debemos emprender deben beneficiar a todos".

En la mesa 10, Enrique González Pedrero, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, recordó que "desde finales de los años ochenta, los grupos neoliberales que han gobernado este país han ido desarticulando y privatizando paulatinamente el Estado mexicano. Y ahora, siguiendo con esa inercia, quieren privatizar la riqueza que le queda al país, aparte de su territorio y de su población; y desintegrar de una vez por todas lo que del Estado mexicano queda".

"Es cierto que diputados y senadores habrán de votar en su momento las iniciativas recibidas, pero debieran hacerlo una vez que la nación se haya expresado, pues el tema que está a discusión es fundamental para la existencia y el desarrollo histórico de México. Por tanto, el asunto lo amerita".

Señaló que hasta ahora "sólo se ha hablado del petróleo y del peligro que corremos de que se agote más pronto que tarde. Pero así como tenemos que resolver qué hacer con el petróleo, habrá que plantearse también algo de la mayor importancia. ¿Qué vamos a hacer con las demás fuentes de energía: la eólica, la hidráulica, la solar, la atómica, la de las mareas, etcétera?"

MEDIO AMBIENTE

La mesa 5 (Seguridad energética y medio ambiente) abordó los aspectos concernientes al medio ambiente y el impacto que la extracción de petróleo tiene en éste. Gian Carlo Delgado Ramos, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, enfatizó: "cuando pensamos extraer más petróleo, lo que estamos indirectamente afirmando es que hay que extraer más petróleo para mantener un consumo energético desigual. ¿Por qué? Se calcula que los habitantes en países de mayores ingresos consumen ventiún veces más per cápita que los de bajos ingresos".

"Pensar que vamos a sacar más petróleo para beneficiar al grueso de la población es relativamente incorrecto, porque más de la mitad de la población mundial está fuera de los beneficios de la modernidad".

Delgado Ramos recalcó que "deberíamos primero dejar de ser el principal abastecedor de petróleo crudo para Estados Unidos, y, sobre todo, tornarnos hacia la petroquímica secundaria, que es la que se quiere dejar en manos del mercado y desaprovechar este nicho. Segundo, se debería estimular la descentralización de la generación de energía, por medio de la expansión del uso de energías alternativas. Y PEMEX, por tanto, debería abrir una división altamente agresiva para el desarrollo de energías alternativas".

"Se torna central una política de Estado que aumente sostenidamente el gasto en investigación y desarrollo en tecnologías de energía alternativa y de diseños espaciales territoriales, sustentables, de carácter endógeno", afirmó.


Debe apoyarse cuanto pueda hacerse para reducir el consumo de hidrocarburos a nivel nacional:
Roberto Best y Brown

De acuerdo con Roberto Best y Brown, "el petróleo es una enorme riqueza que debemos conservar para las siguientes generaciones, haciendo un uso mucho más racional del mismo y utilizando las energías renovables (ER) donde sea posible", para lograr así una mayor independencia tecnológica y un mejor desarrollo económico.

"Debemos insistir en la grave problemática que se nos presentará en los próximos años; se debe iniciar la transición energética, no se puede esperar más. Hay que apoyar el desarrollo de las energías renovables en el país, la investigación y la generación de empresas nacionales que se apropien de las tecnologías renovables".

A juicio de Best y Brown, "la utilización de ER para la producción de biocombustibles, el calentamiento de agua con energía solar, la producción de energía eléctrica con paneles fotovoltaicos, entre otras, son acciones que ayudarían a aminorar la dependencia de la importación de estos hidrocarburos en el futuro"; pero es imprescindible "tomar medidas de ahorro que permitan disminuir el consumo creciente y el dispendio. Un incremento en la eficiencia del parque vehicular reduce enormemente la importación de gasolinas".

¿Cuál es el panorama actual del consumo de energías no renovables en México?

-Estamos actualmente con una dependencia del 90% en energías no renovables para la producción de energía primaria, principalmente los hidrocarburos, que, como ya se sabe, generan las emisiones de gases de efecto invernadero y por tanto son una causa real del cambio climático que se vive en nuestros días.

El alza de precios demuestra también que el consumo crece y crecerá en los próximos años. Al acrecentarse el consumo en los países en desarrollo, principalmente India y China, resulta cada vez más clara la evidencia de que se están agotando las grandes reservas petroleras en varias naciones, entre ellas México. Lo cual lleva en específico a nuestro país a una situación muy riesgosa, con sólo nueve años de reservas probadas al ritmo de producción actual y un agotamiento del campo gigante de Cantarell, que no ha sido relevado por nuevos descubrimientos.

Por eso, debe apoyarse cuanto pueda hacerse para reducir el consumo de hidrocarburos a nivel nacional. Un caso claro es la utilización de calentadores de agua solares para uso doméstico, lo que permitiría ahorrar entre el 30 y 50% del consumo de gas LP en nuestro país, y reducir entonces las importaciones del mismo.

Deben favorecerse primero las medidas de ahorro de energía, aumentando los estándares de eficiencia energética en consumo e incrementando los kilómetros por litro en los vehículos, además de quitar subsidios a los energéticos y sólo apoyar al sector que lo requiera.

¿A qué atribuye que el Ejecutivo no contemplara las energías renovables en su propuesta de reforma energética?

-Es claro que la iniciativa del Ejecutivo es una reforma petrolera, y al no incluir las ER se ha quedado con una visión miope del problema. Dejar a un lado la discusión del futuro energético y debatir únicamente la reforma de PEMEX me parece una estrategia equivocada.

El que no se contemple podría deberse a que se decidió centrar la discusión en la problemática de PEMEX y su futuro. Para su desarrollo, las ER deberán contar con una amplia participación del sector privado, y esto podría ser una razón para no incluirlas.

¿Cuáles son las aplicaciones, beneficios y limitaciones de las ER en México? ¿Qué posición deberán ocupar éstas en el desarrollo energético del país?

-Hoy en día, las energías renovables tienen en México una participación pequeña, pues domina el uso de los hidrocar-buros -petróleo, gas natural. Solo el 10% de la energía que se consume internamente en el país es renovable -destacando la hidroenergía, con el 4.3%, y la leña con 3.5%, la cual se utiliza sobre todo en zonas rurales-, contra el 82% que proviene de los hidrocarburos.

Durante la inauguración de la XXXI Semana Nacional de Energía Solar, realizada en Zacatecas en octubre de 2007, la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, anunció que para 2012 la generación eléctrica estará basada en las ER en un 25% (en la actualidad es del 23%, principalmente en hidroelectricidad y geotermoeléctricas).

El crecimiento previsto de las otras fuentes renovables, como la energía eólica, con un potencial de más de 5,000 MW a 30,000 MW, es prácticamente reducido a 1,000 MW en los próximos años, cuando en países como España se instalan del orden de 2,000 MW por año.

El potencial de las ER es muchísimas veces más grande que el de la energía que el país requiere, sobre todo en lo que respecta a energía solar -tanto térmica como fotovoltaica-, y conforme todas las tecnologías renovables incrementen su eficiencia y los precios de los hidrocarburos sigan en aumento, la importancia de las renovables sin duda se incrementará.

Las aplicaciones de las ER cubren casi todas las que se relacionan con el consumo de energía a todos niveles, desde la cocción de alimentos hasta la generación de energía eléctrica o la producción de biocombustibles para el transporte.

Los beneficios de las ER son copiosos: reducen los riesgos de la volatilidad de los precios de los hidrocarburos, contribuyen a la seguridad energética, mitigan el cambio climático, reducen los impactos locales en el medio ambiente y la salud, y promueven el desarrollo regional y la creación de empleos.

Las limitaciones de estas energías también son muchas; entre ellas está su intermitencia, una densidad energética baja en comparación con la energía fósil, por lo cual, por ejemplo, la energía solar requiere áreas enormes para aplicaciones de gran capacidad. Será difícil a corto y mediano plazo cubrir las inmensas necesidades energéticas de la sociedad utilizando sólo tecnologías basadas en energías renovables. Sin embargo, a largo plazo la diversidad de las fuentes renovables y sus tecnologías ya entonces maduras, permitirán combinarlas y así lograr que satisfagan la mayor parte de las necesidades que ahora solventan los hidrocarburos.

Es imprescindible que las ER se inserten en forma más agresiva en la oferta energética nacional. Su crecimiento en México está muy por debajo del de las energías renovables en otros países con una política energética clara, y eso que en general no cuentan con la disponibilidad y abundancia de la energía renovable mexicana.

Para esto se requiere una política energética clara de fomento a las ER, con apoyo basado en los recursos económicos provenientes del petróleo. Se deberá asignar un porcentaje -se ha sugerido el 1% de las ventas del petróleo- para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en energía renovable. Se deberían fijar metas agresivas de participación de las ER como en otros países.

Sus investigaciones se han enfocado a la utilización de la energía solar como alternativa energética. ¿Cuál es la viabilidad de la aplicación de estos sistemas energéticos?

-La aplicación de sistemas que utilizan la energía solar es una realidad. Actualmente se instalan en México alrededor de 100,000 m2 de calentadores solares de agua, principalmente para albercas, pero esto no es nada comparado con el potencial que se tiene.

La promoción de calentadores de agua para uso doméstico comienza en nuestro país con proyectos como PROCALSOL, de la Secretaría de Energía y la Comisión para el Ahorro de Energía (CONAE), y el Programa de Hipotecas Verdes del INFONAVIT, que pretende instalar 1,800,000 m2.

Diariamente, un colector solar plano de 1.6 m2 -1.8 m x 0.9 m- captura la energía equivalente a la suministrada por un kilogramo de gas LP en un calentador de gas. La reducción del consumo de gas en las casas podría equivaler al menos al 35% del consumo total. Si se diseñan previamente las instalaciones y se escogen los calentadores adecuados, se puede ahorrar más del 50% del consumo de gas, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y las importaciones.

De los casi 300 millones de barriles diarios de gas LP que PEMEX vende, el 62% de la demanda va al consumo resi-dencial. En 2005 PEMEX produjo 215 millones de barriles e importó 73 millones. La posibilidad de ahorrar del 35 al 50% del consumo de gas en las casas es económicamente viable y factible. Otra de las aplicaciones muy redituables es el secado de productos con energía solar; la aplicación de paneles fotovoltaicos para iluminación y para usos productivos en zonas rurales es absolutamente factible.

¿Cuál es su valoración general del debate universitario sobre la reforma energética?

-El debate universitario constituye un gran acierto. Fue muy importante que la UNAM, con los distintos enfoques que su comunidad ofrece, se diera a conocer. Se escucharon ponencias que enriquecieron la información y el punto de vista mayoritario de los universitarios sobre la necesidad de consensuar todos los puntos de vista para lograr que la reforma avance con el mayor beneficio para PEMEX y el país, sin descuidar la ya imperiosa necesidad de definir una política clara que nos lleve a una transición energética sin tensiones geopolíticas y sin la degradación irreversible del medio ambiente.

Roberto Best y Brown es doctor en Ingeniería Química por la Salford University de Inglaterra. Es investigador del Centro de Investigaciones en Energía de la UNAM y responsable de la Coordinación de Refrigeración y Bombas de Calor. Las líneas de su investigación son la simulación de bombas de calor, sistemas de refrigeración y secado acoplados a procesos térmicos y el estudio experimental sobre sistemas térmicos de refrigeración, aire acondicionado y secado solar. Ha publicado más de sesenta artículos en revistas nacionales e internacionales especializadas, y se ha presentado en más de sesenta congresos.


Libros y autores

El DESMANTELAMIENTO DE PEMEX

La situación de PEMEX llega a un punto crítico que apenas oculta el ascenso de los precios internacionales del petróleo y algún modesto avance en el esfuerzo de formación de capital pospuesto por años. La empresa está dejando de cumplir los objetivos de su creación, tales como fomentar el desarrollo, la industrialización y la capitalización nacionales, abastecer de energéticos baratos a la economía y contribuir a la salud de la balanza de pagos.

El objetivo central de PEMEX ha dejado de ser el de impulsar el crecimiento para convertirse en instrumento equilibrador de corto plazo del presupuesto público y de las cuentas externas. De manera creciente, el abasto doméstico de energéticos se satisface con importaciones de gasolina, gas y productos petroquímicos. La significación del petróleo en la balanza de pagos sigue siendo importante -aunque su contribución relativa disminuya debido al ascenso de otras exportaciones-, principalmente por el alza de las cotizaciones internacionales, ya que los volúmenes vendidos declinan y seguirán declinando pari passu al agotamiento de las reservas y las posibilidades de extracción.

David Ibarra, El desmantelamiento de PEMEX, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Facultad de Eco-nomía-Instituto de Investigaciones Econó-micas, 2008, 63 pp.

LA LEY DEL ISSSTE DE 2007, ¿Y LAS PENSIONES?

El 1 de abril de 2007 entró en vigor la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Es una reforma estructural para la institución y sus afiliados, ya que introduce nuevas formas de financiamiento y disposiciones para obtener derechos. Destacan los cambios profundos en pensiones y en salud, que facultan al sector privado en la gestión y administración de los servicios. Asimismo, se establece una plena identificación entre seguros y riesgos individuales, abandonando los principios de seguridad social orientados a enfrentar de forma colectiva los riesgos personales. En tal contexto, el objetivo de este breviario es ubicar las consideraciones, implicaciones y desafíos que presentan los artículos referidos a los seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Para que los trabajadores mexicanos conozcan los alcances de la reforma a la Ley del ISSSTE, primero deben entender su contenido. Por ello, los autores de este breviario se propusieron traducir la ley al público en general, mostrar cómo se calculan las pensiones y los aspectos que determinan los sistemas de capitalización individual.

Además, este libro dará orientación respecto a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los principales contenidos de la ley? ¿Cómo y en qué afectan a los trabajadores? ¿Cuáles son los elementos de decisión en relación con el ahorro individual para el retiro?

Berenice P. Ramírez López y Alberto Valencia Armas, La ley del ISSSTE de 2007, ¿y las pensiones?, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Económicas, 2008, 84 pp.


Tendencia juvenil
LA REFORMA ENERGÉTICA Y LOS JÓVENES

El futuro de los jóvenes ha sido uno de los temas más recurrentes en los diversos foros que debaten y analizan la reforma energética propuesta por el Ejecutivo. Sea como mecanismo de presión, como pretexto o estrategia, se ha esgrimido este factor para tratar de influir en el resultado.

Pero, ¿qué opinan los jóvenes de la propuesta?; ¿tienen conciencia y conocimiento de lo que implica? En 2007 existían en México alrededor de 28 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años, de los cuales el 50% vivía en situación de pobreza. Esto nos ayuda a comprender el porqué de tal argumento.

Si consideramos que en unos años este sector se integrará al mercado laboral, y que por ello requerirá mayores oportunidades para desarrollarse productivamente, es razonable pensar en los efectos que la reforma tendrá en sus vidas.

Lamentablemente, la participación de este segmento ha sido mínima por razones que, si bien no se reconocen, se sabe que están ahí: existe un desconocimiento sobre el tema y una apatía producto de la falta de credibilidad hacia las autoridades. Mas esta situación no es exclusiva de los jóvenes; en general, la sociedad carece de información sobre el asunto, y la que tiene le resulta de difícil comprensión.

Oficialmente, la propuesta del presidente Felipe Calderón "busca dotar a Petróleos Mexicanos de mayor autonomía de gestión, ampliar la transparencia en su administración y la rendición de cuentas a los ciudadanos, aprovechar mejor los recursos tecnológicos disponibles, multiplicar su capacidad de operación y, al propio tiempo, garantizar que el petróleo que existe en la totalidad del territorio nacional continúe siendo propiedad exclusiva de los mexicanos y una fuente de ingresos duradera para ésta y futuras generaciones".

Ahora, la polémica se produce porque diversos sectores sociales -partidos políticos, intelectuales, académicos, asociaciones civiles, etcétera- estiman que la reforma busca favorecer la privatización y extranjerización de Petróleos Mexicanos, lo cual atenta contra la soberanía de nuestro país y pone en riesgo uno de los mayores recursos que posee el pueblo.

¿Por qué el pueblo? Porque en 1938, cuando se llevó a cabo la expropiación petrolera, la población mexicana contribuyó con lo que pudo -alhajas, puercos, pollos, gallinas y demás artículos de valor- con el gobierno de Lázaro Cárdenas para "pagar a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación".

Es por esto, entre muchas otras razones, que la intención de reformar la ley "para proceder con la apertura a la inversión privada, nacional y extranjera, de la transmisión, almacenaje y distribución del gas natural" ha causado tanta controversia.

Desde que se dio a conocer la propuesta del Ejecutivo, diversos sectores sociales se movilizaron para respaldar o repudiar la reforma energética. En la Universidad, uno de los movimientos juveniles más fuertes fue el Encuentro Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo, realizado el 29 de marzo de 2008 en el auditorio Alfonso Caso.

El Comité Universitario en Defensa del Petróleo convocó "a todos los estudiantes del país, de todos los niveles e instituciones públicas y privadas", a participar en el encuentro con el objetivo de "abrir espacios de discusión y análisis ente los jóvenes, que nos permitan coordinarnos para defender el petróleo y nuestros recursos naturales".

Apelaron a la idea de que "como jóvenes, defender el petróleo es defender nuestro futuro, nuestro derecho a la educación, al empleo; es luchar por un mundo donde se respete nuestra forma de ser y pensar, es la lucha por un país que asegure a las nuevas generaciones un verdadero futuro".

Como ésta, otras instituciones académicas de la ciudad -así como del interior de la República- han organizado conferencias, ponencias y foros de discusión que permitan a la sociedad comprender la magnitud y trascendencia de este acontecimiento.

El debate universitario sobre la reforma energética -realizado en la UNAM del 23 al 27 de junio- da muestra de ello y asume su responsabilidad, como lo expresó el rector de la Universidad, "de contribuir, desde el ámbito que le es propio, al análisis de un asunto de interés nacional".