Junio de 2008
Año IV, Número 32


Libros y autores

DOCENTES Y ALUMNOS. PERSPECTIVAS Y PRÁCTICAS

Los autores de Docentes y alumnos. Perspectivas y prácticas impulsan sus propuestas en dos sentidos, puntos extremos del mismo proceso. El primero, la formación de docentes, se aborda desde un punto de vista crítico y reflexivo, mediante propuestas que analizan, orientan y encauzan el papel de los actores educativos y de las propias instituciones, que escrutan -con detenimiento y rigor académicos- las figuras de tutores, asesores, estudiantes y profesores, con miras a construir un proceso más libre e incluyente y, por ende, más efectivo y persistente. En el segundo, la formación de los docentes y la tarea docente, se hace un llamado explícito a pasar al aprendizaje centrado en el alumno, a elaborar un conocimiento más claro de las estrategias de enseñanza-aprendizaje, a apoyar el desarrollo personal e independiente de los estudiantes, y a tener en cuenta la evaluación en el aula como un diálogo continuo y sujeto a criterios validados internacionalmente.

Docentes y alumnos. Perspectivas y prácticas, Concepción Barrón y Edith Chehaybar, coordinadoras, México, Univer-sidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2007, 210 pp.

EL BACHILLERATO MEXICANO: UN SISTEMA ACADÉMICAMENTE PRECARIO. CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Esta obra es el producto de una larga serie de investigaciones sobre el bachillerato mexicano, analizado aquí con base en una visión amplia que cuida de integrar las diferentes escalas del funcionamiento de la educación: desde el aprendizaje de los alumnos hasta la formulación de políticas educativas. Para fundamentar este alcance, el trabajo se nutre tanto de la sociología de la educación como de la etnografía; de esta manera logra proporcionar una visión muy crítica de la conducción federal del sistema educativo, preocupada sólo de encauzar la demanda social por lugares en las escuelas, por mantener el control político de la administración de las instituciones y por asegurar la paz social de los planteles, sin importar la solución de la sorprendente y continua permanencia de graves problemas, como son la baja eficiencia termi-nal, la baja calidad y la baja equidad en el funcionamiento de la escuela, desde hace más de 25 años, periodo para el que se aporta una información confiable.

Juan Fidel Zorrilla Alcalá, El bachillerato mexicano: un sistema académicamente precario. Causas y consecuencias, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2007, 315 pp.