Junio de 2008
Año IV, Número 32


Editorial

La Universidad Nacional Autó-noma de México participa en el debate sobre la reforma energética; por ello, organizó un en-cuentro que tendrá lugar del 23 al 27 de junio, el cual servirá para configurar, dentro de la institución, un espacio abierto a la sociedad. Las mesas de trabajo se instalarán en el auditorio Raoul Fournier, en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria, así como en el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, entre las 9:00 y las 15:00 horas, con excepción del jueves 26 y el viernes 27, que se extenderán hasta las 18:50 horas.

La reducción de los recursos naturales, la degradación del suelo, la sobreexplotación de los acuíferos y la acelerada pérdida de la biodiversidad, son algunos de los efectos del creciente deterioro ambiental que se viven hoy en día en el mundo. El número ofrece el reportaje Día Mundial del Medio Ambiente, que ahonda en este importante tema.

En entrevista con Humanidades y Ciencias Sociales, las antropólogas físicas María Villanueva Sagrado y Lilia Escorcia Hernández conversaron sobre el origen, los alcances y los aportes de la antropología forense en la UNAM y en el país. "El término de antropología forense se acuñó en Norteamérica y se refiere al análisis de los restos óseos. Surge, sobre todo, ante la necesidad de identificar los muertos producto de las guerras. En este periodo se vive un auge de la antropología forense, aunque existe desde finales del XIX".

Por su parte, Blanca Laura Cor-dero, investigadora egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, habló sobre la emigración de los habitantes de Huaquechula -ubicado en el valle de Atlixco, al sur de Puebla- hacia Nueva York. "Hace apenas cincuenta años las comunidades del valle eran sitios donde salir a otros lugares representaba grandes esfuerzos para sus habitantes".

Además, se integra la nota del homenaje a Joaquín Sánchez Macgrégor, quien fue "un intelectual polifacético, un humanista en el sentido más amplio de la palabra; en la universalidad, era un hombre de cultura, maestro de jóvenes y no tan jóvenes, amigo y hombre de familia", según lo describió Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades, durante su participación en el homenaje al investigador, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) el pasado 6 de mayo.