Mayo de 2008
Año IV, Número 31


Tendencia juvenil
DESTINOS TURÍSTICOS DE LOS JÓVENES

Para muchos jóvenes mexicanos, uno de los placeres de la vida es viajar. La mayoría lo hace en busca de diversión, cultura y esparcimiento. Gran parte de los jóvenes opta por recorrer el país para conocer su nación y los destinos turísticos que ofrece: atractivos culturales, arquitectónicos, belleza natural y actividades diurnas y nocturnas. Además de los atractivos del lugar, los bajos costos y el tiempo del que disponen para vacacionar son factores que influyen en su elección.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), los periodos en los que se acostumbra viajar más son la Semana Santa y el verano (34.6% y 34.5%, respectivamente), seguidos por los fines de semana regulares (26.5%) y el periodo vacacional de fin de año (14.9%).

Los principales atractivos turísticos son las playas, ciudades como México, Monterrey y Guadalajara, y los destinos naturales y arquitectónicos; estos últimos han aumentado su popularidad entre los jóvenes. Sectur revela que si bien éstos buscan experiencias de aventura en lugares naturales, la preferencia por los destinos arquitectónicos y coloniales se ha incrementado; existe mayor interés de la juventud por conocer más sobre su cultura.

Para los viajes de aventura, la Riviera Maya es uno de los lugares más concurridos por los jóvenes que buscan alternar la aventura con la apreciación de los paisajes naturales. Recorren la zona costera norte de Yucatán, Cancún, el área arqueológica de Tulum y otros sitios que exponen su esplendor a través de lagunas, cavernas, ríos subterráneos y playas paradisiacas.

Seis son los municipios -de acuerdo con Sectur- más visitados en la República Mexicana: Veracruz, Guadalajara, Monterrey, Puerto Vallarta, Los Cabos y Benito Juárez.

En especial Cancún, ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, es uno de los destinos preferidos por el turismo juvenil, por contar con playas y una vida nocturna adecuada para combinar el descanso y la diversión. Cozumel también es muy visitado por sus sitios dedicados exclusivamente al buceo, como Palancar, Punta Sur, Maracaibo, Paso del Cedral, Ciankanaab y Tormentos.

El puerto de Acapulco es otro de los espacios más frecuentados por los jóvenes a causa de su cercanía con la ciudad de México, su incansable actividad nocturna, su infraestructura turística y sus atracciones familiares. Entre las playas con gran afluencia de jóvenes, destacan Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas.

Manzanillo, Colima; Mazatlán, Sinaloa; Valle de Bravo, Estado de México; Tlaxcala; Taxco, Guerrero; y las playas de Rosarito, en Baja California, también reciben gran número de turistas jóvenes.

La Secretaría de Turismo informó que, según una encuesta que realizó, los cinco lugares favoritos de los jóvenes entrevistados son: Acapulco (10.9%), Cancún (9.1%), Veracruz (7.9%), Guanajuato (6.8%) y Puerto Vallarta (5.3%). De éstos, sólo Guanajuato es un destino sin playa.

Los cuatro lugares favoritos fuera del país se ubican en los Estados Unidos: Los Ángeles (3%), Nueva York (2.6%), Miami (1.8%) y Las Vegas (1.8%), aunque el 65.3% de los entrevistados no ha viajado al extranjero.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS JUVENILES

Destino Atractivo
Playa Ambiente y vida nocturna (31.5%).
Disfrutar el sol (29%)
Balnearios Actividades acuáticas (28.1%)
Ciudades coloniales Museos, centros culturales, arquitectura (28%)
Áreas naturales Campamentos (34.2%).
Deportes extremos (30.5%)
Grandes ciudades Ambiente y vida nocturna (24.6%).
Compras (24.2%)
Espectáculos (24%)
Pueblos típicos Tradiciones y costumbres (34.2%).
Comida típica (26.6%)

Fuente: Sectur